Diputación concede 225.000 euros en ayudas a ganaderos trashumantes de Jaén

​Francisco Reyes ha hecho entrega de cerca de 70 subvenciones dirigidas a favorecer el mantenimiento y el empleo de estas explotaciones ganaderas.
|


Cerca de 70 ganaderos trashumantes de la provincia de Jaén han recibido hoy ayudas de la convocatoria de subvenciones de la Diputación para el fomento y apoyo del sector ganadero en la provincia. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha hecho entrega de estas subvenciones, cuya cuantía suma 225.000 euros, en un acto al que también han asistido el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera, y el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González. “El objetivo de estas ayudas es contribuir a que esta actividad ganadera siga existiendo en nuestra provincia, porque han cambiado mucho las cosas en los últimos años, pero los únicos que siguen con 24 horas de servicio sois los ganaderos”, ha señalado Reyes.


El presidente de la Diputación ha reconocido el esfuerzo de los profesionales ganaderos por mantener esta actividad económica estratégica en muchas zonas de la provincia y fundamental para el mantenimiento de la población en el mundo rural, “por y para el que tanto trabajamos desde esta Diputación Provincial”. En este sentido, Francisco Reyes ha subrayado que “sin esta actividad económica, la permanencia de la gente en ese territorio sería muy difícil. Por eso, creemos que tenemos que trabajar para que la gente, esté en el pueblo en el que esté, tenga infraestructuras y servicios de calidad, pero lo más importante es que la gente pueda comer y vivir. Y gracias a vosotros, esto es posible en vuestros municipios”.


Las resoluciones entregadas en la mañana de hoy a ganaderos forman parte de una de las líneas de la convocatoria de apoyo al sector agrícola y ganadero puesta en marcha por la Diputación con una cuantía total de 600.000 euros. Con esta subvención se sufragan parte de los costes de arrendamiento de pastos y del traslado del ganado.


El presidente de la Administración provincial ha señalado como uno de los principales retos del sector el relevo generacional, “algo que ocurre también en la agricultura o en la empresa”, y ha subrayado la calidad de los productos agroalimentarios de la provincia de Jaén, promocionados a través de la estrategia Degusta Jaén en la que está incluido, entre otros, el cordero segureño.


De las 68 explotaciones ganaderas que han recibido ayudas, un 52 por ciento practican técnicas de ganadería ecológica. La mayoría de las explotaciones subvencionadas están ubicadas en el término municipal de Santiago-Pontones, si bien también han sido beneficiarias de las ayudas otras de La Iruela, Burunchel, Villacarrillo, La Carolina, Siles y Huelma. Con las ayudas otorgadas hoy, son más de 200 las subvenciones concedidas hasta ahora por la Administración provincial para el mantenimiento de la actividad ganadera en la provincia de Jaén, a las que ha destinado en tres años más de 691.000 euros.