PSOE

El PSOE critica la ‘selva laboral’ en la que se ha convertido el Ayuntamiento

​​Carlos Alberca considera el alcalde debe reorganizar el personal, que con 1500 empleados necesita becarios para sacar adelante el trabajo, tal y como dicta una sentencia judicial.
|



El PSOE critica la “selva laboral” en la que el PP ha convertido el Ayuntamiento de Jaén, una administración que a pesar de contar con 1.500 trabajadores necesita de becarios que en lugar de formarse, han realizado con regularidad labores propias de personal municipal.


El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca, considera “un gran ejemplo del descontrol” en el que el PP ha sumido las distintas áreas municipales y la gestión de “los valiosos” recursos humanos del Consistorio la sentencia que da la razón a un grupo de becarios que en lugar de recibir formación en el Ayuntamiento ha realizado tareas propias del personal municipal durante muchos años, lo que les convierte a ojos de un juez en trabajadores del Consistorio.


Para el concejal esta sentencia, que ha difundido Radio Jaén, “pone de manifiesto la urgencia que el alcalde debería poner en la reorganización del personal municipal, no solo por la optimización de su trabajo y por el ahorro para las arcas municipales sino por el bien de muchos empleados, que se encuentran sin una regulación actualizada a las atribuciones que los ayuntamientos han ido recibiendo a lo largo de los años y no tienen ni siquiera la movilidad que garantice no solo su desarrollo profesional, sino también una adecuada gestión de las áreas de gestión pública”. Así, explica que más de un 30% de la plantilla está en puestos de trabajo diferentes al suyo reglamentario y hay más de 300 superiores categorías otorgadas, reconocidas y pagadas que no han pasado por una mesa específica de negociación. “Ni siquiera hay garantías en la consolidación de los derechos de los trabajadores. Todo se hace a golpe de decretazo”.


En este sentido, el socialista recuerda que desde hace un año hay una moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento a instancias del PSOE en la que se urge la realización de una nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo) donde quede contemplada esta movilidad y que permita a unas áreas de trabajo municipal con más carga disponer de los recursos humanos necesarios para el desempeño del trabajo. “Se trata de poner freno a una vorágine fruto de la falta de actuación política del equipo de Gobierno y de la voluntad por optimizar y reconocer el trabajo de su fuerza laboral, principal activo de una administración”, dice.


Así, Carlos Alberca pone como ejemplo que un Patronato como el de Cultura, que además de los becarios a los que se ha reconocido en un juzgado su situación laboral, cuenta con 88 trabajadores adscritos, tenga que contar con empresas externas para el diseño de actividades. Además de los 2,2 millones de euros que hay previstos en el borrador del presupuesto de 2017 para pagar al personal en este Patronato el PP destina otros 113.000 euros más a que empresas externas se encarguen del apoyo en la gestión de bibliotecas o archivos entre otros, algo que el propio personal municipal podría realizar sin problemas.