Victoria de Jaén Rugby en Cádiz por 19-34 para acabar el año como segundos

Nueva victoria para el Jaén Rugby en las instalaciones del CR Cádiz CF, el estadio Manuel Irigoyen. El encuentro estuvo igualado en gran parte del mismo y no tuvo nada que ver con el disputado en la primera vuelta.
|



La jornada de ayer nos dejó una nueva victoria para el Jaén Rugby en las instalaciones del CR Cádiz CF, el estadio Manuel Irigoyen y, como se pronosticaba, el partido no fue tan sencillo como en la ida.


Los entrenadores sabían que el CR Cádiz CF había tenido una evolución favorable a lo largo de la liga y habían ido creciendo en juego, sobre todo en casa, donde cuentan con la presencia de casi todo su arsenal en especial de Pedro Martínez ex del Fundación Cajasol. Jaén Rugby quería plantear un juego alegre y mover el balón rápido sabiendo que en las terceras y cuartas fases al CR Cádiz le costaba recolocarse, pero las imprecisiones en los minutos iniciales con el juego al pie no dejaron tomar la iniciativa al conjunto verde. Cosa que sí hizo el quince gaditano que, tras una touche a cinco metros bien defendida volvió a jugar por el cerrado para encontrar allí la superioridad aprovechando un despiste defensivo. CR Cádiz CF conseguía la ventaja al inicio del encuentro con un ensayo sin convertir, 5-0.


Sin duda un golpe que al Jaén Rugby le costó digerir pero fue el capitán, Carlos Mendoza, quien reunió a los suyos bajo palos y les hizo entender la situación. La escuadra jiennense salió reforzada de aquél traspié y tan solo cuatro minutos después ya encerraban a los locales en su veintidós. El ensayo llegó de maul y quien posó fue Miguel Ortiz que conseguía el empate para el equipo pues tampoco hubo conversión tras la patada.


Jaén Rugby quería más, se empezaba a encontrar cómodo con balón y casi consigue dos ensayos en los minutos posteriores si no llegan a ser salvados in extremis por la defensa gaditana, muy atenta, placado al rival a escasos metros de la zona de marca. Dos magníficos trysavers que dejaban con la miel en los labios al Jaén Rugby. El apertura del CR Cádiz CF supo gestionar el juego al pie alejando el peligro pero en una de esas patadas, el zaguero del Jaén Rugby, Rafael Teruel, recogía la invitación en forma de balón y tras un up and under que él mismo recepcionó, entró en veintidós contraria como un avión el cual tuvo que ser parado por varios rivales. El ataque se formó alrededor de ese ruck de manera vertiginosa y Jorge Toledano descargaba sobre el abierto, encontrando a Carlos Mendoza que posaba en el banderín adelantando por primera vez al Jaén Rugby en el minuto 35. Tras la conversión por parte de Jaime De Castro quedaba un 5-12 en el marcador.


El dominio era ya claro y el CR Cádiz CF se dejó ver poco más en la primera parte que, a pesar de una buena defensa, no llevó mucho más ofensivamente hablando. Jaén Rugby sabía que era el momento de rematar y si llegan a espabilar antes tal vez hubiera logrado el bonus en los primeros cuarenta minutos pero se quedó a un ensayo. Miguel Ortiz hacia el tercero para el equipo, el segundo en su cuenta personal, tras una jugada en equipo de similar factura a la anterior, varias jugadas en delantera y una transmisión rápida. Sin conversión despedían el primer tiempo con 5-17 a favor.


Parecía que el trabajo ya estaba hecho pero ese fue el principal problema del equipo, creerlo hecho antes de terminar. La segunda parte empezó como la primera, algo dormidos y un ensayo de idénticas características para el CR Cádiz CF, empuje en delantera y vuelta a jugar por el cerrado donde volvieron a encontrar la superioridad. Los jugadores verdes se miraban entre ellos sin saber muy bien cómo volvía a ocurrir lo mismo. Por suerte el enfado se volvía a transmitir en juego, un juego que no terminaba de cuajar por las imprecisiones y la cantidad de pases marginales que se dieron tal vez por las ansias de querer conseguir el cuarto ensayo y el punto bonus ofensivo. Fue en cambio un error del rival lo que propició el siguiente ensayo para Jaén, Fernando Pulido interceptaba un balón caído al suelo y se escapaba bajo palos en el minuto 50, transformado por Jaime De Castro, 10-24.


Fernando Pulido sería de nuevo protagonista en la siguiente jugada, jugada ensayada de tres cuartos en pleno centro del campo. El zaquero rompía la defensa para volver a anotar y tranquilizar un poco al equipo. No convertido y 10-29 en el marcador. Fue entonces cuando llegaron los mejores minutos para el equipo local pues el CR Cádiz CF encerraba al Jaén Rugby en su campo propiciado por varias escapadas de sus tres cuartos y, tras varias fases de delantera, volvían a atacar a cinco metros. Los locales decidieron jugar a touche uno de los golpes de castigo de la defensa jiennense y, tras un magnífico maul, conseguían su tercer ensayo siendo el equipo que más ensayos ha conseguido frente al Jaén Rugby en toda la temporada pues hasta ahora el máximo número de ensayos encajados había sido en Granada, dos ensayos.


El enfado era evidente pues se había perdido parte del rigor defensivo conseguido durante la liga pero en lugar del previsible agobio y “la guerra por su cuenta” que suele llegar en este tipo de situaciones el equipo estuvo más unido que nunca y, desde el punto de vista de la redacción, fueron para mí los mejores minutos del Jaén Rugby, los últimos diez/ocho minutos finales. Varias escapadas en delantera y en la línea, agrupaciones perfectas, juego con criterio y organización, algo que tal vez sólo había estado al 60% en el resto del partido. Se jugó a la mano de manera impecable y llegó el “hack-trick” para Fernando Pulido que ensayaba en el banderín culminando la mejor jugada del encuentro. Conversión de Rafael Teruel y el 19-34 final.


A pesar de las innumerables bajas del equipo, se salvó un encuentro y un desplazamiento difícil ante un rival que en ningún momento cedió y que en algunos minutos fue incluso superior. En rasgos generales Jaén Rugby se mostró más sólido en ataque que en defensa tal vez por el cansancio acumulado, pero aún así le faltó algo de organización. Destacar la vuelta de Gonzalo López al equipo titular siendo uno de los mejores del encuentro y los tres ensayos de Fernando Pulido que se lleva casi la mitad de los puntos conseguidos sobre sus hombros.

El parón navideños nos deja dos semanas de descanso tanto en entrenamientos como en partidos. El equipo volverá a incorporarse el 2 de enero para preparar el partido ante su siguiente rival, el URA-Costa Almería que tras su última victoria se ha colocado tercero de grupo a sólo un puesto del Jaén Rugby y desbancando al CR Málaga.


Web oficial de Jaén Rugby: jaenrugby.org