El PSOE exige una solución a los problemas en la red municipal de saneamiento

​El PSOE exige al alcalde, Javier Márquez, que acometa cuanto antes la canalización de las aguas fecales que se vierten en junto a las viviendas de la calle Comunidad Foral de Navarra.
|



La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María Isabel Lorite, ha pedido al alcalde que solucione los vertidos de excrementos y aguas fecales junto a sus casas. La edil explica que los vecinos de esta zona residencial situada en la parte alta del Paseo de España en la confluencia con la Plaza Jaén por la Paz han visto cómo estos días las lluvias han agravado aún más la situación. Los terrenos junto a sus viviendas han quedado anegados de lodo procedente de las aguas fecales. “Al llover de forma intensa, las tuberías que desembocan en la zona cercana a los pisos se han visto superadas en capacidad y el agua ha anegado los solares con un olor fétido que llega hasta las inmediaciones de las viviendas e incluso alcanza la carretera de Fuerte del Rey”.


Para Lorite, “no es de recibo que a dos pasos de una gran concentración de pisos y en una zona tan céntrica y cara los vecinos se tropiecen con este tipo de situaciones. Es un auténtico río de suciedad que no tienen por qué aguantar los residentes, que pagan mucho dinero en impuestos”, dice. “El Ayuntamiento debe actuar cuanto antes para evitar que cada vez que llueva los vecinos tengan que soportar este panorama a dos metros de sus casas”, dice la concejala.

María Isabel Lorite reclama a Márquez una canalización “en condiciones” de tal manera que las aguas fecales puedan desembocar más lejos de la viviendas y cree que tanto si es una competencia municipal como susceptible de ser ejecutada por Aqualia, la concesionaria encargada del suministro de agua potable y del saneamiento “no debería dilatar por más tiempo la realización de la obra”.


La concejala recuerda al PP “que son muchas las evidencias del mal estado de la red de saneamiento municipal sufre en la ciudad, algo que debería preocupar, y mucho al alcalde”. Con ello, Lorite hace referencia a las dificultades que los vecinos del barrio de la Loma del Royo sufren a raíz de los vertidos de aguas residuales en el barrio, agravados además por las filtraciones de uno de los principales colectores de la zona debido a su antigüedad.