PSOE

El PSOE pide al alcalde que garantice el mantenimiento del Polígono de Los Olivares

Manolo Fernández y María del Mar Shaw mantienen una reunión con los responsables de AEPO, que subrayan la parálisis del PP en la resolución de sus problemas más básicos
|



El PSOE reclama al alcalde, Javier Márquez, que ponga a trabajar a las empresas concesionarias de servicios públicos para garantizar un mantenimiento de mínimos en el Polígono Industrial de Los Olivares.


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, y la concejala socialista María del Mar Shaw han mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Empresarios de Los Olivares (AEPO) en la que han constatado que las quejas de los industriales por las carencias en el polígono siguen siendo las mismas que durante el mandato pasado.


“La problemática que plantean no es de nuevas inversiones o nuevos servicios, es que siguen pidiendo lo más básico, lo que cualquier ciudadano pediría en su barrio, que es más limpieza, más seguridad, más iluminación o una recogida de basura y de residuos acorde con un área de servicios que visita muchísima gente y que debe dar una imagen digna”, dice Shaw.


La edil considera que muchas de estas peticiones se solventan con más voluntad política que dinero. “Y teniendo en cuenta que muchas quejas proceden de servicios que el Ayuntamiento tiene concesionados con empresas como FCC, Aqualia o Indra, yo creo que el PP está siendo sobradamente generoso con ellas como para que esto revierta en el ciudadano o, como en este caso, en nuestra principal zona empresarial”. La concejala recuerda que el alcalde creó una Concejalía con atribuciones específicas para los polígonos industriales “que tiene muy buenas palabras pero a los hechos no pasa nunca”.


AEPO ha entregado un informe al PSOE que se elaboró hace más de un año con carencias que siguen sin resolverse aún. Entre otras cuestiones subrayan la oscuridad manifiesta de zonas del polígono donde no se han repuesto en años luminarias estropeadas, acerados sin terminar o en muy mal estado, la habilitación de zonas de aparcamiento para evitar el estacionamiento indiscriminado y desorganizado, más seguridad e incremento de rondas de la policía local especialmente en domingos y festivos, puesta en funcionamiento de las cámaras de control de tráfico y la limpieza de imbornales y alcantarillas. Shaw señala que muchos empresarios de calles como Mancha Real o las de la última fase que conecta el polígono con el distribuidor Norte se enfrentan “en cuanto caen tres gotas” a inundaciones en sus naves por falta de mantenimiento de la red de saneamiento y una suciedad generalizada por falta de limpieza regular que la obstruye.


Tasa de basura e IBI a precio de oro

Los empresarios del polígono también consideran necesaria una reordenación del transporte público que presta servicio a las áreas industriales en general de la ciudad. “La puesta en marcha del tranvía conllevaba una serie de mejoras en este sentido que el colectivo valoraba, como líneas circulares de autobús dentro de Los Olivares que descongestionaran de tráfico la zona. 


Desterrado el tranvía no se ha hecho nada por paliar esta deficiencia”, dice Shaw. Asimismo, los industriales abogan por un equilibrio en el cálculo de la tasa de basura, un servicio que algunos pagan “a precio de oro” (el PP la subió un 200% al comenzar el mandato en 2011) y que no se presta con la calidad debida. AEPO dice que las actividades tenidas en cuenta en este momento para el cálculo de esta tasa generan muchas desigualdades y no se tiene en cuenta el tipo de residuos y la cantidad que se genera según cada negocio. 


Además de esta tasa, la subida del IBI por el PP de hasta un 24% ha sido particularmente dura de asumir por muchos empresarios, que se enfrentan anualmente a pagos de más de 1.000 euros por sus negocios.