Destinados 45.000 euros al programa “Zonas con Necesidad de Transformación Social” de Beas de Segura

​Lo se desarrollará hasta agosto la Diputación de Jaén para ofrecer oportunidades a población en riesgo de exclusión social.
|


La diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, se ha reunido con el alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina, para analizar la puesta en marcha de una nueva edición del programa “Zonas con Necesidad de Transformación Social” en este municipio. La Diputación destinará a esta iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo mes de agosto, cerca de 45.000 euros para “ofrecer nuevas oportunidades a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social”, según explica Valdivielso.



La Diputación Provincial, la Consejería para la Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el propio consistorio beatense colaboran para promover el programa “Zonas con Necesidad de Transformación Social”, del que se beneficiarán alrededor de 650 personas. Entre los perfiles de la población que se acoge a esta iniciativa, como detalla María Eugenia Valdivielso, “podemos encontrar estructuras familiares precarias, con carencias económicas y dificultades a la hora de encontrar empleo por falta de formación, altos índices de analfabetismo, carencia de habilidades sociales y bajo nivel de instrucción”. Para paliar estos problemas, “se va a realizar una intervención transversal que aborde aspectos como el fomento de las habilidades prelaborales, la promoción de actitudes saludables o la inserción laboral”, apostilla la responsable de Igualdad de la Diputación.



A esta reunión entre la diputada de Igualdad y Bienestar Social y el alcalde de Beas de Segura también han asistido representantes de diferentes colectivos sociales de esta localidad, que han coincidido, como subraya María Eugenia Valdivielso, “en la necesidad de establecer objetivos y metas de trabajo que permitan un seguimiento y evaluación continuada y en la importancia de conseguir el compromiso de las personas participantes para la consecución de los objetivos marcados”.



El programa “Zonas con Necesidad de Transformación Social” incluye la realización de campañas de información y sensibilización para conseguir la mayor implicación y participación de todos los colectivos, instituciones y empresas del municipio, encuentros con las familias de las zonas en las que se interviene o labores de dinamización social para que estos colectivos aumenten su implicación en la vida del municipio.



Además, y de forma específica, contempla la puesta en marcha de acciones formativas en materia de habilidades sociales, autoestima, habilidades en el hogar, orientación laboral para facilitar la búsqueda de empleo, de mecánica y automoción, pintura de exteriores, reparaciones básicas del hogar (fontanería, electricidad y albañilería) y una Escuela de Madres y Padres donde los participantes reciben herramientas que les ayudan a mejorar la educación de sus hijas e hijos y prevenir situaciones de riesgo.