Navidad 2016

La Consejería de Cultura programa 16 actividades para celebrar la Navidad

​Pilar Salazar destaca que la campaña ‘Disfruta otra Navidad’. Ven al Museo’ proporciona una oferta cultural variada y de calidad destinada a las familias
|



La Consejería de Cultura ha preparado, un año más, un pro-grama de actividades culturales para celebrar la Navidad en los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales gestionados por la Junta de Andalucía. La campaña, titulada ‘Disfruta otra Navidad. Ven al Museo’, comenzaba el pasado 3 de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución y la Inmaculada, y se prolongará hasta el final del periodo vacacional de Navidad, ya en enero de 2017. Las 16 actividades previstas en esta programación van desde talleres y visitas guiadas, a representaciones teatrales o conferencias.


“El objetivo de la campaña ‘Disfruta otra Navidad. Ven al Museo’ es proporcionar al público general una oferta cultural variada y de calidad aprovechando que en esta época del año los escolares cuentan con más tiempo libre y, como consecuencia, aumentan las actividades realizadas en familia”, ha destacado la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar.


En este sentido, la delegada de Cultura ha apuntado que la programación, ofrece al público un plan alternativo a las tradicionales compras navideñas, como es poder disfrutar de nuestro patrimonio cultural, organizando interesantes y divertidas actividades en los museos y conjuntos de Andalucía dirigidas fundamentalmente a las familias.


El programa arrancaba el pasado 3 de diciembre con las prime-ras actividades del programa “Hojas del Quijote” que se prolongará hasta el próximo 5 de enero en las instalaciones del Museo Provincial de Jaén. Este museo tiene previsto, también, el desarrollo de la iniciativa “Una postal para el Señor Sdun” el próximo 27 de diciembre en la que el público infantil conocerá la biografía del tipógrafo y editor Emilio Sdun. El jueves, 29 de diciembre, los participantes descubrirán los secretos de las excavaciones arqueológicas a través de la actividad “Excavando en el Museo”. Además, el Museo Provincial ha incluido en su programación de Navidad visitas a las exposiciones temporales “Las colecciones del museo de Jaén en el Proyecto CEMEC”, “Por siempre Cervantes. 1.000 Quijotes en Jaén”, “Conservar & Restaurar. Patrimonio, cultura, educación y difusión”, “Cabello de ángel” y “Homenaje a Emilio Sdun”.


Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Cástulo va a desarrollar esta Navidad un total de siete actividades que comenzaban el pasado 9 de diciembre con la iniciativa “El primer cristianismo en Cástulo” donde los participantes visitaron el edificio cristiano de Cástulo y la patena de Cristo en Majestad. El 11 de diciembre se desarrolló la visita guiada “El templo imperial de Cástulo” a través de la que 70 personas disfrutaron de los secretos del edificio D (Templo de Domiciano) y la proyección de una colección histórica de audiovisuales. Para el día de hoy, el conjunto arqueológico de Linares tiene previsto el desarrollo de una visita al centro monumental de la ciudad de Cástulo y la exhibición de materiales significativos bajo el título “Pórtico de Trajano y sinagoga de Cástulo”.



Además, las instalaciones culturales de Linares han programado para el próximo viernes, 23 de diciembre, una visita nocturna a la sala del Mosaico de los Amores bajo la denominación “Cástulo a la luz de las linternas”. Cuatro días más tarde, el 27 de diciembre, se desarrollará la actividad “Monumento del León y muralla norte”, el 29 de diciembre está previsto el itinerario “Cástulo esencial” que llevará a los visitantes por los principales hitos de la ciudad ibero-romana, y el 8 de enero está programada una exhibición de rapaces en vuelo dirigida al público infantil.



El Museo Arqueológico de Úbeda comenzó la programación de actividades el pasado miércoles, 7 de diciembre con la recreación de un funeral íbero a través de una charla dramatizada en la que los participantes conocieron la diferentes fases de un funeral íbero en los siglos IV y III a. de C. Además, el domingo, 18 de diciembre, finalizarán los cuentacuentos de Nono Granero que este año se han celebrado, además, los días 4,8 y 11 de diciembre.



Por último, el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, ubicado en el municipio de Cazorla, ha desarrollado dentro del programa ‘Disfruta otra Navidad. Ven al Museo’ la experiencia teatral “Conoce el castillo de la Yedra” en la que los visitantes han sido los verdaderos protagonistas de la vida en esta fortaleza con la aparición de personajes tan disparatados como Mencía y Tristán.