Flamenco

La UNIA entrega el Premio Concha Caballero a la cantaora Carmen Linares

La entrega ha tenido lugar en el Campus Antonio Machado de Baeza donde han intervenido la vicerrectora del Campus, Yolanda de la Fuente; la alcaldesa Lola Marín, y la galardonada.
|



La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha entregado esta noche el Premio Concha Caballero de la UNIA 2016 a la cantaora Carmen Linares. El acto de entrega del galardón ha tenido lugar en el Campus Antonio Machado de Baeza donde han intervenido la vicerrectora del Campus, Yolanda de la Fuente; la alcaldesa dela ciudad, Lola Marín, y la galardonada.



La cantaora jiennense Carmen Pacheco Rodríguez, conocida artísticamente como Carmen Linares, ha recibido este reconocimiento por su defensa de las causas que tienen que ver con las libertades cívicas y los derechos humanos.


En este contexto, uno de sus mayores compromisos personales se relaciona con la puesta en valor de las mujeres flamencas, a menudo invisibilizadas en un ámbito tradicional en el que el machismo las relegó históricamente.



A través de diversas grabaciones, Carmen Linares no sólo ha rendido explícito homenaje a "la Niña de los Peines" y a otros nombres de referencia en el panteón jondo, sino que ha rescatado del olvido a otras creadoras flamencas, en una tarea de investigación y divulgación constante. Fruto de todo ello, surgió el disco que ella considera como una de sus mayores aportaciones a la historia de la música, Antología de la mujer en el cante (Universal, 1996).



Sus orígenes fueron humildes, sus primeros pasos artísticos fuera de Linares se produjeron, siendo muy joven, a través de su participación en diversas compañías flamencas, al tiempo que empezó a dejarse ver por tablaos madrileños como los del Café de Chinitas o Torres Bermejas. Durante dicho periodo formativo, la cantaora andaluza conoció de cerca el cante de Pepe Matrona, Fosforito y Juan Varea, al tiempo que empezó a compartir escenario con artistas de su generación como Camarón, Enrique Morente y los hermanos Habichuela.



El Premio Concha Caballero de la UNIA celebra su segunda edición, en la primera fue concedido a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y su finalidad es reconocer la labor de aquellas personas que han contribuido a dar mayor visibilidad a las mujeres andaluzas no solo en el ámbito político, sino también en otros ámbitos de la sociedad. 


Fuente: EFE