La Diputación promociona el oleoturismo de Jaén en Munich

Una exposición pictórica sobre el Siglo de Oro español sirve como marco para estas acciones, con propuesta para profesionales y público general
|



El Museo Kunsthalle de Munich ha sido el escenario elegido para una serie de acciones promocionales con las que llevar al público alemán los atractivos del destino Jaén, paraíso interior y, de un modo especial, el oleoturismo. La Diputación Provincial, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Oficina Española de Turismo en Munich (Turespaña), organiza esta actividad en la que se han incluido propuestas tanto para el público profesional –touroperadores, agencias de viaje y periodistas– como otras destinadas al consumidor final. El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que ha asistido a la realización de estas acciones promocionales junto a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Pilar Salazar, ha resaltado la importancia del público alemán para el turismo de la provincia: “Son prescriptores destacados de las posibilidades turísticas de la provincia, especialmente en el ámbito cultural y de naturaleza”.


Alemania representa en la actualidad el segundo mercado extranjero emisor para la provincia de Jaén. Para potenciar el conocimiento del destino jiennense se ha instalado un mostrador en este emblemático museo, en el que actualmente se puede visitar una exposición dedicada a la pintura del Siglo de Oro en España. Desde este estand, personal técnico especializado está atendiendo al público alemán para proporcionarle información acerca de los atractivos turísticos, así como sobre las cualidades del aceite de oliva y sus propiedades saludables. Además, por la tarde, el público que visita este estand puede degustar tapas elaboradas por el chef jiennense Marcos Reguera.


El aceite de oliva y la gastronomía constituyen un importante atractivo para el viajero alemán. Con el objetivo de poner en valor la riqueza culinaria de la provincia, como uno de sus recursos más destacados, más de un centenar de agentes de viaje, periodistas y profesionales del turismo en general se dieron cita ayer en una presentación del destino Jaén, paraíso interior en la que también se incluyó la degustación de AOVE extra. El encuentro concluyó con un espectáculo de flamenco a cargo de la joven cantaora María de los Ángeles Martínez.



Sobre la oferta que la provincia de Jaén ha desplazado a tierras germanas, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha hecho hincapié en que “el oleturismo supone poner en valor una de las principales señas de identidad del pueblo de Jaén, que cuenta con un paisaje único compuesto de un bosque cultivado de más de 66 millones de olivos y es, al mismo tiempo, la forma más directa de conocer el aceite de oliva y todo el encanto que rodea al mundo olivarero, así como acercarse a sus propiedades beneficiosas, sus matices y sus múltiples usos”. “El legado del aceite de oliva, sus historias, tradiciones, paisajes y gastronomía, se complementa además a la perfección con otros recursos turísticos de la provincia como las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, los yacimientos arqueológicos como Cástulo en Linares, los castillos que salpican su geografía y sus extensos parques naturales”, ha añadido Salazar.


Esta acción promocional se enmarca en las medidas contempladas dentro del Plan de Acción 2016 de Andalucía, para el que la Diputación y la Junta de Andalucía firmaron un convenio dotado con 1,1 millones de euros. La promoción de productos como OleotourJaén, la Ruta de los Castillos y las Batallas o el Viaje al Tiempo de los Íberos está recogida entre los objetivos de este acuerdo, a través del que se contemplan campañas de comunicaciones, jornadas profesionales, eventos turísticos o la edición de materiales promocionales.