Manuel Montejo califica al Ayuntamiento como "tonto útil" con FCC

​La Plataforma en defensa de los Servicios Públicos encabezada por el portavoz de JeC, Manuel Montejo, avisa de que si la basura sigue en manos de esta empresa el recibo subirá y propone una consulta popular
|


El portavoz de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén y, también, de la Plataforma en defensa de los Servicios Públicos, Manuel Montejo, ha afirmado que el consistorio está actuando como “tonto útil” con respecto a la empresa FCC y que el informe realizado es “de parte”, estando detrás un “agente” de la empresa, “por lo que no sorprenden sus instrumentos de cuantificación y sus valoraciones.”


"Basta ya de tomar el pelo a la gente" - señala Manuel Montejo – "El equipo de gobierno debe de dejar de esconderse y plantear un debate público que concluya en una consulta popular porque no podemos dejar que estas decisiones se sigan tomando desde ámbitos no democráticos, desde los consejos de administración de las grandes empresas, que es donde actualmente están".


La Plataforma que apuesta por la gestión pública del servicio de basura, limpieza y zonas verdes ha mostrado su indignación ante el informe del Ayuntamiento sobre el coste que tendría la municipalización de los servicios de basuras, limpieza viaria y parques y jardines. Informe que el Equipo de Gobierno no ha trasladado a ningún órgano ni ha decidido debatirlo con los grupos políticos, como anunció en numerosas ocasiones, sino que se decidió por la licitación de los servicios, sin querer discutir los datos. 


Tras años pagando más de 20 millones por este servicio y sin voluntad de hacer un pliego para favorecer a la empresa, ahora dice el PP que el servicio cuesta, con todas las ampliaciones, 13 millones. Este ejercicio de cinismo solo persigue esconder los 30 despidos mínimos que plantea la privatización y que cuando FCC consiga su objetivo (otro contrato blindado como el de Aqualia), se acometa un incremento del coste y por tanto de las tasas que pagaremos todos, como ha ocurrido con el resto de los servicios privatizados (Indra, Aqualia, etc.) - explica Montejo en nombre de la Plataforma. El intento de burla, cercano al cinismo, - continúa - podría llegar a señalar al Sr. Slim como el principal beneficiado de que el Ayuntamiento recuperara los servicios de basuras y agua, ya que escuchando como Aqualia alega un déficit anual de 1 millón de euros y FCC está dispuesta a conformarse con solo 240.000 euros de beneficio, podríamos considerar que Jaén es la única ciudad del mundo que le cuesta dinero a FCC y el Sr. Slim estaría deseando abandonar nuestra ciudad.



Frente a esto, la Plataforma plantea poner encima de la mesa la necesidad de un cambio de rumbo en la dirección política municipal, para hacer del Ayuntamiento, su organización y sus recursos, un aliado de la población de Jaén y su economía local. Jaén necesita una política a la altura de las necesidades de sus vecinos y vecinas, rescatando al Ayuntamiento de su papel de “tonto útil” de unos pocos, para convertirlo en medio de defensa de los habitantes de la ciudad y de su futuro.


Los datos


El informe muestra datos “de parte” como que el interés para financiar la maquinaria sea del 5% mientras que en la oferta de privatización sea la mitad, el 2,5%, lo que tiene la clara intención de “inflar” el coste. También plantea 80 trabajadores más que el pliego de privatización y equipara la plantilla al convenio de personal laboral del Ayuntamiento, todo con el objetivo de aumentar de los costes de personal.


Así mismo establece, respecto al porcentaje de gastos generales y beneficio industrial -que en el pliego es del 12%-, que habría que eliminar el Beneficio Industrial reduciendo un 4%, menos de lo que indica la ley, con lo que pasa a ser del 8% del coste de ejecución material. Como observación, si la eliminación del B.I. solo supone una reducción de este concepto de 240.000 euros, significa que ese es el único beneficio anual que tendrá FCC. Además, incluye el IVA que el Ayuntamiento no tiene que contabilizar ante un servicio que presta él mismo, por lo que habría que eliminar este concepto. “En resumen, -ha señalado Montejo- descontando los gastos que consideramos no computables a un servicio municipalizado, el coste de servicio municipal real sería de 3,3 millones de € menos de lo estimado en este informe y, por otro lado, bastante aproximado a nuestra propuesta de 10.784.830,18 €.


Desde la Plataforma se mantiene que es imprescindible poner la democracia, la decisión y las necesidades de la mayoría de los vecinos de Jaén, en el centro, haciendo de la dignidad y la decencia la razón de una nueva política municipal con capacidad para construir, con todos los habitantes de la ciudad, una mejor vida cotidiana.