El PSOE pedirá a Fernández de Moya que se pronuncie sobre la validez de la nueva prórroga de los presupuestos

​El portavoz denuncia que el PP incumple gravemente la ley de sociedades al llevar al pleno las cuentas de Onda Jaén en lugar de la liquidación de la sociedad como se aprobó hace año y medio
|


El PSOE ha anunciado que elevará una consulta al secretario de estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, para que se pronuncie sobre la validez de la nueva prórroga de los presupuestos de 2015 a la que se enfrenta el Ayuntamiento por la imposibilidad del PP de tener aprobados a 1 de enero las cuentas para 2017. Se da la circunstancia de que las de 2015 fueron aprobadas por De Moya y sobre ellas no se ha corregido el desajuste de 61 millones de euros en ingresos falsos detectados en su día por el que ahora es su Ministerio, el de Hacienda. “Funcionamos con un presupuesto que no tiene validez, que no existe”, dice Manolo Fernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.


Fernández ha señalado que el grupo socialista pedirá a Fernández de Moya “que se pronuncie sobre si es posible que podamos afrontar un año más con un desastre de cuentas, las suyas propias, en las que una buena parte de las entradas son mentira. Que certifique ahora como autoridad del Estado la barbaridad de presupuesto con el que esta ciudad ha funcionado todo este tiempo o que disponga la minoración de esos 61 millones”, señala.


Fernández ha recordado que el actual alcalde, Javier Márquez, incumple su palabra de tener un presupuesto nuevo en 2017 y condena a la ciudad a seguir gestionándose con unas cuentas prorrogadas y con ingresos imposibles de conseguir. “Mañana se celebra el último pleno del año y no hay debate presupuestario; es evidente que estamos condenados a que el 1 de enero se inicie la segunda prórroga de un presupuesto, lo nunca visto en el Ayuntamiento de Jaén”.


Onda Jaén

Por otro lado, el portavoz ha señalado que el PP vuelve a llevar al pleno las mismas cuentas de Somucisa (Onda Jaén) que ya se rechazaron hace medio año. En esa ocasión la oposición alegó que no podía aprobarse el balance de una empresa que debería estar en fase de disolución y liquidación según acuerdo plenario de marzo de 2015 certificado con los propios votos del PP. “Deberían haber traído el inventario de la empresa y una cronología de la liquidación con aspectos como los avances en el proceso de enajenación de los bienes de Somucisa. Nada de eso se trae a este pleno sino al contrario, se nos presentan unas cuentas de una sociedad en pleno funcionamiento a pesar de que sobre ella pesan dos acuerdos de disolución”.


Para el dirigente socialista “se trata de un pasteleo político y administrativo a costa de esta sociedad que el PP se empeña en mantener en funcionamiento aunque preste una competencia impropia, de que tenga un déficit de 3 millones de euros anuales y de que nos haya costado en estos años 50 millones”, dice. Fernández explica que Somucisa ha resistido gracias a las inyecciones de fondos del Ayuntamiento, por lo que lamenta que el PP disfrace incluso con un beneficio de 60.000 euros este trasvase de dinero desde el Consistorio, “que lo necesita para sus propios servicios públicos”. El portavoz ha enumerado una decena de artículos de la Ley de Sociedades que el PP incumple con la liquidación de Onda Jaén.


Por otra parte, la concejala socialista María del Mar Shaw ha anunciado que el PSOE apoyará la propuesta que el PP lleva mañana a pleno para optar a la convocatoria de fondos europeos con cargo al DUSI II. Sin embargo, la edil ha recordado que esta nueva orden trae 427 millones de euros menos que la primera, a la que el PP decidió no presentarse. “Vamos hora a la repesca pudiendo haber ido en primera convocatoria a un examen donde podemos acabar con un aprobado raspado. Y ya no habrá más oportunidades de mejorar”, ha advertido.


¿Y la Catedral?

Los socialistas explican además que el voto afirmativo a los proyectos que optan a estos fondos DUSI II es un sí “a todas esas políticas que los socialistas desarrollamos en nuestra etapa de gobierno, proyectos que el PP denostó y ahora los trae con cargo a estas ayudas europeas tratándolos como proyectos estrella”. 


En ese sentido detalla que la peatonalización de la Carrera, el control del tráfico en determinadas zonas del centro de la ciudad, la puesta en marcha del aparcamiento del Hípico y el avance en nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos fueron una realidad en el mandato socialista apoyados con fuertes inversiones que el PP deshizo. “Cinco años después el PP va a destinar más dinero para dar por bueno lo que en su día le dejamos hecho”, ha dicho la concejala. Asimismo, Shaw ha avanzado que en el pleno de mañana el PSOE pedirá que se incluyan en estos fondos algunas propuestas de mejora del entorno de la Catedral para conseguir revitalizar sus opciones a Patrimonio de la Humanidad “habida cuenta de que el PP ha abandonado esta idea por completo”.


Finalmente la edil ha anunciado que el PSOE solicitará que de urgencia se incorpore al pleno de mañana la aprobación de los estatutos de la Universidad nacional de Educación a Distancia (UNED), necesarios para que pueda funcionar como institución. Shaw indica que el PP optó por abandonar el Patronato de la entidad hace unos meses y una moción apoyada por toda la oposición le hizo desistir de la idea. “Parece que seguimos en este bloqueo de la institución evitando aprobar estos estatutos. Hay 600 alumnos de Jaén que se quedarían sin poder estudiar y todas las sedes de la UNED quedarían bloqueadas si no se realiza este trámite. Y el PP no lo había incluido en el último pleno del año”, señala.