Jaén en Común propone la revisión de la situación de las personas mayores en Jaén

​Jaén en Común propone la revisión de hogares con personas mayores solas con el objetivo de conocer su situación de habitabilidad y realizar actuaciones destinadas a su mejora.
|



Según los datos del padrón, en Jaén existen más de 19.000 habitantes mayores de 65 años, de los cuales más de 6.000, un 30%, viven en la zona Sur-Casco Antiguo. Del total de habitantes de hogares unipersonales, más de 8.000, un 57% lo constituyen personas mayores que figuran empadronadas solas en su domicilio. De éstas, 1.600 (33%) viven solas en la Zona Sur-Casco Antiguo. Así, se combina en estas personas la situación de soledad con las evidentes deficiencias de la vivienda de la zona más antigua de la ciudad, lo que hace que muchas no tengan acceso a las condiciones de vida y seguridad más elementales en sus hogares.


Para Jaén en Común, las actuaciones de las administraciones no han sido las necesarias ni las más oportunas. Así, en el ámbito municipal, las previsiones tanto del PGOU como del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo (PEPRI) hacen referencia a Centros de la Tercera Edad como Clubs, Hogares y Centros de Día para ocupar el tiempo libre y prestar diversos servicios (biblioteca, cafetería, asistencia social, terapéutica ocupacional, etc.), proyectándolos fuera del Casco Antiguo. 


Estas previsiones, además de incumplidas, están lejos de cubrir las necesidades de la zona. Otras administraciones, especialmente la autonómica, tampoco han cumplido los compromisos y obligaciones respecto a este sector de población. "El Ayuntamiento de Jaén debe atender a este sector, nuestros mayores, y qué mejor que empezar en una zona especialmente necesitada de infraestructuras y mejoras habitacionales, por urgencia y por compromiso con aquellos que mantienen la memoria de la ciudad más antigua y la herencia de lo que es Jaén", apunta Montejo.



Por todo ello, la moción propone la colaboración del Ayuntamiento con entidades educativas y profesionales para actuar en la mejora de la habitabilidad de las viviendas como en programas de apoyo y convivencia de estudiantes de la UJA con nuestros mayores, comenzando en el Casco Viejo.