El documental “Miguel Picazo, un cineasta extramuros”, nominado en los 22º Premios José María Forqué

​La Diputación colabora en este largometraje dedicado a la figura de este cineasta cazorleño que dirige Enrique Iznaola y protagoniza Anna Saura
|


El documental “Miguel Picazo, un cineasta extramuros” ha sido nominado en la categoría de mejor largometraje documental de los 22º Premios José María Forqué, considerados como los más importantes de la industria cinematográfica española por detrás de los prestigiosos Goya. 


La Diputación Provincial de Jaén colabora en este trabajo audiovisual dirigido por Enrique Iznaola y producido por José Antonio Hergueta que competirá por hacerse el próximo 14 de enero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con este galardón que otorga EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).


“Miguel Picazo, un cineasta extramuros” está dedicado a la figura de este cineasta cazorleño, a quien este largometraje se aproxima a través de una joven estudiante –encarnada por la actriz Anna Saura– que descubre en una proyección al aire libre en un pueblo de Jaén la película “La tía Tula”, dirigida por Picazo y considerada como una de las obras maestras del cine español. Deslumbrada por este filme, decide investigar sobre su autor y sobre las causas que han motivado su escasa filmografía, un trabajo que le permitirá conocer las claves de este realizador e indagar en su generación, clave en el cine español contemporáneo.


Realizadores como Carlos Saura, Mario Camus, Imanol Uribe, Fernando Trueba o Josefina Molina, así como los actores Emilio Gutiérrez Caba, Cayetana Guilén Cuervo, Eduardo Noriega, Enriqueta Carballeira o Mercedes Sampietro, entre muchos otros, intervienen en este documental que cuenta con una importante presencia jiennense en su equipo técnico como Paco Cuenca, director de fotografía, Carlos Aceituno, ayudante de dirección o Alicia Pardina, directora de producción, entre otros.


Asimismo, también la provincia de Jaén está presente en este documental proyectado en la Semana de Cine de Valladolid y estrenado a principios de diciembre en Madrid a través de sus escenarios de rodaje entre los que se encuentran desde el Palacio Provincial de la Diputación de Jaén y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, hasta Sabiote –donde se rodó la escena inicial de este largometraje– y otros municipios jiennenses como Úbeda y Cazorla, localidad natal de Picazo.


Además, en este trabajo dirigido por Enrique Iznaola con el que colabora la Administración provincial en el marco del programa “Jaén con el cine. 25 años” está presente material sobre Picazo editado por la Diputación como publicaciones de sus guiones cinematográficos, entre otros elementos.