Radio

El cine Alkazar llega hoy a las ondas de Radio 3

​A las 20:00, el programa El Séptimo vicio, dirigido por Javier Tolentino, le dedicará parte de sus espacio. Contará con la presencia de miembros de la asociación '.Foco Henri Langlois'.
|



Hoy, martes 13 de diciembre, se podrá escuchar a las 20h en Radio 3 El séptimo vicio, programa nacido en 1999 y uno de los grandes referentes de nuestro país en cuanto a información cinematográfica se refiere. En esta ocasión dedicará una gran parte de su emisión a hablar del plan de recuperación del Cine Alkazar de Jaén, proyecto impulsado por Foco Henri Langlois. Este histórico programa está dirigido y conducido por el periodista Javier Tolentino de martes a jueves entre las 20 y las 21h (se puede escuchar en la frecuencia 96.0 de FM, a través de su canal de radio en la TDT o a través de internet -en directo o escuchando el podcast que subirán a la web tras su emisión).


En el programa participará José Chica Ojeda, presidente de la Asociación Cultural Foco Henri Langlois, para explicar qué se pretende con este proyecto, cómo se financiaría y cuál es la hoja de ruta de este ambicioso proyecto para los próximos meses.Contará también con la participación de Martín de la Torre Sánchez-Ramade, hijo de la propietaria actual del cine y quien se encarga de su venta.


Intervendrá también Gadea Burgaz, estudiante de arquitectura de 24 años -y cinéfila- que desde hace varias semanas trabaja junto a Bruno Delgado (25 años) en el proyecto de remodelación que sería necesario para reabrir el Cine Alkazar si se consigue movilizar el dinero que este hecho tendría. Es de vital importancia que el espacio que se quiere generar tenga las mejores condiciones para la exhibición cinematográfica y el uso polivalente que se le quiere dar. Era fundamental que la remodelación la realizara gente con un amplio conocimiento y una especial sensibilidad hacia esta cuestión, ya que antes que arquitectos han sido espectadores y saben lo que un lugar así necesita para lograr los objetivos que se plantean.


Ramiro Ledo, socio trabajador de la cooperativa que impulsó la creación del Cine Numax en Santiago de Compostela, también participará en este programa especial. NUMAX es la gran referencia de Foco Henri Langlois a la hora de plantear este proyecto. Este cine, que abrió sus puertas ya hace más de un año, ha demostrado que con una idea de negocio innovadora, diversificada y sólida se puede conseguir que un cine que se aleja de los parámetros más comerciales triunfe en una ciudad que, además, tiene una población similar a Jaén, aunque por su vida turística tenga una oferta cultural más en auge.


Antonio Volpone, trabajador de la Cineteca de Bologna, una de las instituciones dedicadas al cine más importantes de Italia, intervendrá para mostrar su apoyo al plan de recuperación del Cine Alkazar. Él conoció el proyecto en el seminario de innovación y desarrollo de nuevos públicos que organizó Europa Cinemas en el último Festival Europeo de Sevilla, donde participó junto a José Chica en un proyecto de grupo en el que se trabajó sobre el caso real del Cine Alkazar, planteando planes de viabilidad, estrategias de negocio, etc. que contribuyeran a que se pudiera hacer realidad.


Por último, durante el programa participará Ángel Cagigas, profesor de psicología de la Universidad de Jaén, cineasta y quien cuenta en su quehacer profesional con haber dirigido la Universidad Popular Municipal de Jaén. Él dará su opinión acerca de cómo repercutiría en Jaén la recuperación del Cine Alkazar.