Entregados los Premios de Periodismo y Comunicación Local de Diputación

​El presidente de Diputación ha entregado los Premios de Periodismo y Comunicación Local 2016 a una serie de reportajes turísticos sobre la provincia de Destino Andalucía y al programa “Entre Olivos”, de Radio Andalucía Información
|



El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por miembros de la Corporación provincial, ha hecho entrega de los Premios de Periodismo y Comunicación Local 2016 que la Administración provincial ha concedido a una serie de reportajes turísticos sobre la provincia de “Destino Andalucía” y al trabajo “Oleotourismo en Navidad”, del programa “Entre Olivos”, de Radio Andalucía Información. El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén ha acogido este acto en el que Reyes ha subrayado la contribución de los medios de comunicación “a la vertebración de los territorios y al fortalecimiento de la sociedad, por lo que debemos seguir reivindicado la importancia de los medios y el periodismo con mayúsculas”.



En este sentido, Francisco Reyes ha recordado la colaboración que mantiene la Diputación en apoyo al sector con la Asociación de la Prensa de Jaén a través de la cooperación en distintas iniciativas, así como con la convocatoria de estos premios que “están dirigidos a poner el poner el foco en el periodismo más cercano, el que habla de nuestra provincia y sus gentes, de sus problemas, de sus realidades y también de sus virtudes”.




En concreto, la serie de reportajes turísticos sobre la provincia de Jaén del programa “Destino Andalucía”, de Canal Sur TV, que está dirigido por María Isabel Moya y que ha obtenido estos premios en la categoría de televisión, realiza una recorrido por distintos productos turísticos como los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina o Sierra de Andújar o la Baeza de Machado, entre otros. En total, nueve microespacios que, tal y como ha remarcado Reyes, son “una ventana promocional de una oferta turística singular que encuentra cada año mayor número de visitantes haciendo del sector turístico un pujante factor económico para nuestra provincia”.



En la modalidad de radio, el galardón este año ha recaído en el trabajo “Oleoturismo en Navidad”, del programa “Entre Olivos” de Radio Andalucía Información de la RTVA, realizado por José Valero López y José Pérez Martínez, que aborda las visitas turísticas que se realizan a fincas y almazaras con motivo de la recolección de la aceituna o incluso cómo se elaboran productos navideños con aceite de oliva. “Un reportaje radiofónico en el que con solo los sonidos y los testimonios han sido capaces de llevarnos del campo a la almazara” y que “abre una ventana en Radio Andalucía Información a nuestros principal sector económico, el oleícola, tratando los distintos prismas que reflejan nuestros olivos”, ha señalado Reyes.




Junto a estos galardones, dotados con 1.500 euros cada uno, el jurado de estos premios –integrado por Manuel Parras, presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén; Francisca Cros, en representación de la Asociación de la Prensa de Jaén; y técnicos de Comunicación de la Administración provincial– también ha otorgado una mención especial en la categoría de televisión a Rafael Rus por el reportaje “Paco Baños: vida y arte en Jaén”, emitido en el programa “Criados cuesta arriba” de Onda Jaén TV. Este trabajo audiovisual contribuye “a dar visibilidad a uno de los artistas de esta tierra cuyo legado es una amplia representación de las tendencias expresivas más influyentes del siglo XX”, ha señalado el presidente de la Diputación.



La convocatoria de los Premios de Periodismo y Comunicación Local está dirigida a reconocer aquellos trabajos periodísticos que mejor hayan contribuido a reflejar la realidad provincial, mejorar la calidad de la información sobre el territorio jiennense y los gobiernos locales y favorecer la difusión de los valores culturales. En esta edición han sido 26 los trabajos presentados a las cinco categorías que conforman estos galardones –prensa escrita, radio, televisión, internet y fotografía-. Las categorías de prensa, fotografía e Internet han quedado en esta edición desiertas.