Jaén En Común

Jaén En Común exige un plan municipal de vivienda y suelo

Este Plan es obligatorio para el Ayuntamiento y para la Junta según la Ley reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía.
|


En el pleno del próximo miércoles, Jaén en Común propondrá que el Ayuntamiento elabore su propio Plan Municipal de vivienda y suelo conforme exige la Ley. El 20 de abril de 2011, se aprobó inicialmente por el Pleno de este Ayuntamiento, y por unanimidad, elaborado de forma participada por Somuvisa. 


Se trataba de un estudio pormenorizado y profundo de las necesidades de vivienda de las familias residentes en el municipio, expresada a través de las solicitudes recogidas en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, y del Estudio realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC), con el objetivo de intervenir desde la iniciativa pública en el mercado del suelo y de la vivienda, permitiendo una oferta concreta y ordenada de vivienda protegida que diera respuesta eficaz a la demanda existente entre los ciudadanos de Jaén. 


El Plan debía ser aprobado definitivamente antes de dos años, en abril de 2013, y tendría una vigencia de cinco, debiendo ser revisado, sin perjuicio de su posible prórroga o cuando precisen su adecuación al Plan Andaluz de Vivienda y Suelo. Posteriormente, el 8 de julio de 2011, el Pleno del Ayuntamiento aprobó dejar sobre la mesa la aprobación definitiva ya que la redacción del nuevo PGOU podría alterar los parámetros y elementos que configuraban el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, comprometiéndose a cumplir "los plazos establecidos para no incurrir en ningún perjuicio de ningún derecho de la ciudad ni de los ciudadanos".


El retraso en la aprobación del PGOU provocó que no se aprobara el Plan en tiempo y forma, a pesar de que Artículo 9.4 de la normativa urbanística del actual PGOU establece la obligación de disponer de un Plan Municipal de la Vivienda, especificando tanto los estudios y documentos de análisis necesarios para establecer un diagnóstico de situación como los contenidos y propuestas que contendrá, conforme al art. 13 de la Ley 1/2010, de 8 de marzo. Es, por tanto, de obligado cumplimiento el que el Ayuntamiento de Jaén elabore un Plan Municipal de Vivienda una vez a terminado la tramitación del PGOU y se ha procedido a su aprobación.


Consideramos que las necesidades de actuación en vivienda de Jaén y de sus vecinos y vecinas son evidentes, entendemos que el Ayuntamiento debe proceder a elaborar un Plan Municipal de Vivienda lo antes posible. Esta herramienta, junto con el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida y la creación de un parque público de vivienda, es el elemento fundamental para afrontar las necesidades habitacionales de Jaén – ha afirmado Manuel Montejo