La PAH plantea la demanda de cinco mínimos como solución a los desahucios

​No podemos obviar, ni olvidar, que más de 650.000 familias han sufrido procesos de ejecución hipotecaria desde 2007.
|

IMG 2723


Todas las personas que conforman laPlataforma de Afectados por la Hipoteca en Jaén se dirigen a usted para recordarle que, en las dos últimas elecciones generales, propusieron  una solución a la emergencia habitacional que actualmente padecen cientos de miles de familias. La solución son 5 demandas de mínimos, que hoy la población ya conoce como las 5 de la PAH. Estas demandas de mínimos son fruto de la experiencia y la lucha de la PAH durante siete años. Consideran que estas 5 medidas deberían ser legisladas con carácter de urgencia, porque hay vidas en juego y no van a tolerar más sufrimiento.


Las 5 demandas de la PAH son:


1.Dación en Pago Retroactiva, para acabar con las deudas impagables de por vida.

2.Alquiler Asequible, garantizando una vía alternativa y estable de acceso a la vivienda.

3.Stop Desahucios, para que ninguna familia más se quede en la calle.

4.Vivienda Social, sostenida con un parque público que se adecue a la población.

5.Suministros Garantizados, acabando así con la pobreza energética.


No podemos obviar, ni olvidar, que más de 650.000 familias han sufrido procesos de ejecución hipotecaria desde 2007. Muchas de estas familias no sólo han perdido su hogar, sino que tienen que arrastrar de por vida unas deudas hipotecarias impagables e ilegítimas, de las que podrían liberarse mediante la dación en pago retroactiva; de no hacerlo, se les condenará a una situación de permanente exclusión social.


Ahora el 51% de los desahucios ya son por alquiler: resultado de la desregulación de precios de los alquileres que han protagonizado el PSOE y el PP durante las últimas décadas, dándose la circunstancia que el precio ha subido en 2016 una media de un 5,2% con respecto al año pasado. Desalojos frente a los que la administración se ve incapaz de ofrecer una alternativa habitacional dado que España solo tiene un 1% de parque público de vivienda. Un dato indignante teniendo en cuenta la media europea de 18% de parque público, llegando a alcanzar hasta un 30% en Holanda. E incluso incomprensible dado que hay 3.500.000 casas vacías en España.


Mientras este drama aumentaba, los gobiernos del PSOE y el PP decidieron rescatar a la misma banca que de manera irresponsable había alimentado durante años la burbuja inmobiliaria. La misma banca que ofreció sistemáticamente a las familias hipotecas de alto riesgo que sabía que jamás podrían pagarse. La misma banca protagonista de desfalcos, tramas de corrupción, puertas giratorias, las preferentes y el caso Rato. La banca culpable de la estafa, mal llamada crisis. En total, más de 165.000 millones de euros de todas las ciudadanas, a las que no se nos consultó en ningún momento, fueron a parar a los bolsillos de la banca. Dinero de todas, cedidos sin ninguna contraprestación social a cambio. Dinero a fondo perdido, que nunca se devolverá y que podría haberse utilizado para rescatar a las familias.


A la falta de un hogar para las familias, se suma la pobreza energética que ya afecta a un 17% de la población. Hablamos de cortes de agua, luz y gas que según datos de la ONU llegan a matar a 10.000 personas al año en España. Muertes anónimas que cuando saltan a los medios de comunicación escandalizan a todos los españoles, como en el caso reciente ocurrido en Reus. Por ello consideramos que es urgente la aprobación de una normativa que obligue a las empresas energéticas a informar a los servicios sociales comunitarios del municipio antes de cortar los suministros a las familias vulnerables. Mientras tanto, solo Endesa, Gas Natural e Iberdrola ganaron más de 7.000 millones de euros de beneficios en 2014.


Mientras los gobiernos miraban hacia otro lado, en Stop Desahucios aprendieron a auto-tutelar nuestros derechos mediante la desobediencia civil pacífica. Ni siquiera la Ley Mordaza del PP, "claro síntoma del miedo que los populares tienen a la ciudadanía",dicen,les ha hecho dar un solo paso atrás en sus convicciones. Muy bien lo sabe usted, que ha sancionado injustamente a varios de nuestros compañeros por ejercer su legítimo derecho a protestar y reclamar.


A día de hoy, han parado cientos de desahucios y conseguido decenas de alquileres sociales a personas realojadas. Han  realojado más que el gobierno. "Nuestro día a día se ha formado con cada familia que acudía a nuestras asambleas para empoderarse y encontrar una solución a su propio caso: hemos conseguido cientos de daciones en pago presionando a la banca mediante la solidaridad y el apoyo mutuo",dicen.


"El tiempo nos ha dado la razón y el presente demuestra que nuestras propuestas son totalmente necesarias y realizables. Ahora llega el momento de la verdad. Se ha formado un nuevo Congreso y un nuevo Gobierno, y usted, como su representante en nuestra provincia debe decidir qué escoge. No se trata únicamente de paralizar los desahucios. Se trata de conquistar, en mayúsculas, el Derecho a la Vivienda. Se trata de recuperar el control democrático sobre nuestros derechos sociales que han sido vulnerados sistemáticamente por bancos y suministradoras, con la complicidad de los gobiernos. Se trata de que España deje de ser una anomalía en la Unión Europea, que deje de ser líder en dejar familias en la calle, para convertirse en punta de lanza global en la defensa de los derechos humanos."


En consecuencia, exigen que se inste al Gobierno a que apruebe las 5 de la PAH.