Casi un 30% de los mejores aceites de oliva del mundo son de Jaén

​El presidente de la Diputación Provincial Francisco Reyes ha presentado junto a la presidenta de AEMO la Guía Evooleum, que edita Mercacei y recoge los 100 mejores vírgenes extra.
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El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado esta mañana la Guía Evooleum, en la que están recogidos los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, entre los cuales casi un 30% son jiennenses. En este acto, en el que también ha participado la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero, y ha asistido el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, el máximo responsable de la Diputación jiennense ha subrayado que “esto demuestra el buen hacer y el gran trabajo de nuestro sector oleícola, dado que esta convocatoria es una de las más prestigiosas e importantes del mundo”.



Más de 300 muestras de aceites de oliva virgen extra se han presentado a esta selección que, finalmente, ha incluido 75 caldos de España, entre los que 52 son andaluces y 29 jiennenses. De ellos, “los mejor situados también forman parte de los Jaén Selección 2016”, según ha destacado Reyes, quien ha incidido en que “de un tiempo a esta parte, el sector oleícola ha experimentado una evolución sin precedentes, conquistando nuevas cocinas e incorporando nuevos usos y aplicaciones”. Así, el aceite de oliva “se ha situado en el lugar que merece por sus bondades para la salud y sus cualidades en la alta cocina”, ha apostillado Reyes.



La editorial Mercacei y AEMO son las responsables de este concurso y de la publicación de esta guía que, como ha explicado Ana María Romero, “también incluye la descripción de estos aceites, información sobre la cultura del olivar, sobre catas y olivares centenarios”, entre otros temas. “Es una guía con alma porque se ahonda en cada aceite, en sus cualidades, pero también en las personas y las familias que lo producen”, ha añadido Romero antes de apuntar que el restaurador Ferrán Adriá es el responsable del prólogo.



Sobre esta publicación, la presidenta de AEMO ha puesto el acento en tres características que la diferencian de otras, como son la “garantía de que los aceites presentados están respaldados por el volumen que se comercializa y también porque su origen está certificado ante notario”; la “fiabilidad” que ofrece el jurado, que “trabaja con unos criterios serios, rigurosos y transparentes”; y la comunicación, “porque esta guía llega al consumidor final y también a las grandes superficies”, ha concluido Ana María Romero.