Podemos solicita 29 millones más a la Junta para 20 proyectos en Jaén

​La parlamentaria por Jaén, Mercedes Barranco, afirma que es necesario invertir más dinero en sanidad, educación, cultura, turismo, justicia y energías renovables.
|



Podemos Andalucía ha presentado 315 enmiendas a los presupuestos para 2017 de la Junta de Andalucía que movilizan un total de 1.049 millones de euros. Todo ello con un doble objetivo: por un lado incrementar la financiación de Sanidad, Educación y Bienestar Social y empezar a desarrollar un nuevo modelo de desarrollo autóctono y sostenible que Andalucía necesita por otro. Estas iniciativa buscan recuperar los ingresos perdidos gravando fiscalmente a quienes más tienen, a través del impuesto de sucesiones y donaciones, y del tramo autonómico del IRPF.


Por lo que respecta a la provincia de Jaén suponen un total de 20 modificaciones con un valor de mas de 29 millones de euros. Al respecto, la parlamentaria andaluza por Jaén, Mercedes Barranco, destaca los 6,5 millones en infraestructuras sanitarias en la provincia de Jaén divididos en la construcción del Chare de La Carolina, la remodelación del hospital de Ubeda o el plan de eliminación de la tercera cama del hospital médico-quirúrgico, a través de la habilitación de una unidad de cuidados mínimos en el hospital Doctor Sagaz de Jaén. “Andalucía está por debajo de la media española en todos los recursos sanitarios: número de médicos, enfermeros, camas, hospitales de día y quirófanos por habitante. La realidad de la sanidad pública andaluza dicta mucho de lo que la presidenta Susana Díaz vende continuamente como la 'joya de la corona'” comenta la diputada jienense.


En Educación otras 2 enmiendas con un valor que rozan los 1,8 millones de euros proponen ampliar el IES Jándula de Andújar o el comienzo de las obras del Conservatorio Superior de Música de Jaén. También hay 2 partidas por un montante de más de 1,6 millones de euros destinadas a un Plan de diversificación del cultivo del olivar en la provincia de Jaén. Por otro lado se incluyen propuestas por valor de más de 12 millones de euros en ejecución de infraestructuras de depuración de aguas residuales en diversas comarcas como la Sierra Sur o Sierra de Segura.

Asimismo, se incluye la puesta en valor turístico del casco antiguo de Jaén o la promoción del turismo sostenible en las distintas zonas de sierra de la provincia. La promoción y construcción de nuevas infraestructuras de ferrocarril con un valor de 4 millones de euros también se incluyen representadas en dos enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2017. Además de intervenciones en Justicia, con la creación de la 'ciudad de la justicia' y en Cultura, en la gestión del 'parque cultural de Otiñar'.


“Esperamos que esta vez el partido Socialista no se niegue a resolver el grave problema de paro de esta provincia y no obstaculice la posibilidad de desarrollo y puesta en valor de empleo para Jaén, de manifiesto en enmiendas como la inversión en parques tecnológicos de energías renovables en Linares, La Carolina y Mancha Real, o en el desarrollo de un plan de empleo femenino y joven del medio rural” argumenta Mercerdes Barranco.