El PSOE dice que el PP sigue sin corregir el desajuste de 81,2 millones

​Manolo Fernández señala que el alcalde no solo no ha solucionado la fractura entre gastos y entradas, sino que la ha multiplicado, lo que volverá a disparar el déficit estructural que el PP esgrime en sus mandatos.
|


El PSOE advierte de que el alcalde, Javier Márquez, no ha trabajado en la corrección del desajuste de 81,2 millones de euros que presenta el borrador del presupuesto de 2017 que debe estar aprobado antes del 1 de enero del año próximo. Se trata de una cifra que multiplica la de 2015, de 61 millones de euros.


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, señala que el primer avance de las cuentas para el año próximo que el PP elaboró demuestra que un 43% de los ingresos son de difícil consecución. “Hablamos de que Márquez sabe que 4 de cada 6 euros de entradas previstas por el equipo de Gobierno para 2017 son mentira y no hace nada para solucionar este desajuste. Son 81,2 millones, lo que significa hablar de todo el dinero que hace falta para pagar al personal y atender gastos corrientes del Consistorio y sus instalaciones, una partida nada desdeñable”.


Fernández explica que la complejidad para obtener esta cantidad “no es solo una percepción del PSOE, sino que está basada en el estudio completo que el Ministerio de Hacienda hizo del presupuesto de 2015. Ahí ya se advirtió de que se detectaba un montante de 61 millones de euros que el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, apoyaba en concesiones de aparcamientos y restaurantes panorámicos imposibles de construir y concesionar en un año. Estos 81 millones previstos para 2017 son de la misma naturaleza, con lo que entendemos que el criterio esgrimido por Hacienda en 2015 es el mismo que en este caso, donde además hay un incremento de 3 a 6 las concesiones por explotación de aparcamientos y servicios ubicados en él que se promete tener construidos en un año”. Por este motivo, el dirigente socialista advierte de que, una vez más, “ese déficit estructural que siempre esgrime el PP como argumento institucionalizado se disparará”. El dirigente recuerda que decisiones como duplicar la plantilla de personal, la asunción de competencias impropias y deficitarias como la radiotelevisión municipal o encarecer contratos de servicios como los de la limpieza y recogida de basura con FCC son causa de este balance negativo.


El portavoz señala que Márquez tiene dos opciones. “O reducir gastos en la misma medida o buscar ingresos reales, desterrando de una vez por todas la idea de que el Bulevar tendrá dos aparcamientos en explotación con negocios instalados en la superficie y que junto al de La Victoria se construirá y se pondrá en servicio el año que viene otro más”, dice. “Javier Márquez tiene que ponerse a trabajar para no mandar semejante despropósito de las cuentas a Madrid y que el secretario Fernández de Moya se vea en el brete de afeárselas”. Señala que el propio De Moya se desentendió en 2015 de cumplir el mandato que Montoro le trasladó a la hora de declarar la indisponibilidad de los 61 millones de euros. “Ahora Márquez le lleva unas cuentas no con 20 millones más de ingresos que son mentira”, dice.


Fernández señala que, en cualquier caso, la cuadratura de las cuentas municipales con este truco ha sido “la marca” de José Enrique Fernández de Moya en sus cinco años como alcalde, donde solo fue capaz de aprobar 3 presupuestos. “Entendemos que ahora que tiene que firmar el informe que avale esta indisponibilidad presupuestaria verá hasta qué punto durante todos aquellos años como alcalde ha estado comprometiendo la situación económica de por sí difícil del Ayuntamiento de Jaén”.


El portavoz del grupo municipal del PSOE explica además que desde la Concejalía de Hacienda ya se les ha advertido que el presupuesto de 2017 no estará aprobado el 1 de enero. “Una vez más el PP incumple un acuerdo plenario, el que consiguió con el apoyo de la oposición, que fue prorrogar las cuentas de 2015 durante 2016 a cambio de cerrar un presupuesto real y puntual para la ciudad, que lo necesita”. Fernández señala que a día de hoy “no solo hablamos del retraso en las cuentas sino que, como vemos, Javier Márquez ha desterrado la idea de que el próximo sea el presupuesto con las inversiones que Jaén reclama y las soluciones a la deuda que necesita”