El PSOE acusa al alcalde de entregarse a FCC con el informe de la basura

El portavoz socialistas, Manuel Fernández dice que ​“es público y notorio que el PP apostó desde hace meses no ya por la concesión sino por una determinada empresa”
|



El PSOE dice que al alcalde de Jaén, Javier Márquez, “se le nota demasiado la entrega” del PP a FCC y su escaso interés por estudiar el ahorro de costes por la vía de la municipalización de la recogida de basura y la limpieza viaria.


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández considera que la tardanza del PP en entregar el informe sobre el coste de un servicio 100% público (pendiente desde antes del verano) así como la desgana con la que ha declinado estudiarlo a pesar de que había un compromiso con la oposición evidencia “que está entregado a la multinacional”. Fernández cree que el PP ha despachado un documento “con pocas ganas de vocación pública y muy empeñado en que el resultado sea uno que dé ventaja a FCC”. “Es público y notorio que el PP apostó desde hace meses no ya por la concesión sino por la concesión a una determinada empresa”, dice. “El PP ha dejado demasiados rastros: se quitó del medio el informe sobre la asunción del servicio por la Diputación una vez que ésta se hizo cargo del mayor de sus problemas, la falta de un vertedero donde depositar la basura, no ha tocado a FCC después del escándalo con la contaminación del basurero municipal y tampoco le ha exigido la devolución a la multinacional de los 7 millones de euros de sobrecostes por exceso de cobro en las amortizaciones que ha estado recibiendo durante 5 años”.


Los socialistas sí pedirán que se analice el documento de costes porque consideran que los 24 millones que el PP prepara en el presupuesto para FCC, la cifra más cara hasta ahora, es un despropósito que Márquez quiere certificar a costa de este estudio que tiene indudables lagunas en los números”. El portavoz recuerda que las cuentas del 2017 recogen un coste del servicio de 17 millones más un pago de una docena de millones más en concepto de facturas pendientes de años anteriores. “Hablamos de que estas cantidades suponen un 13% del presupuesto de la ciudad. Merece la pena estudiar el impacto de otras alternativas para el servicio a medio y largo plazo”.


A juicio de Fernández, “la nueva mayoría de 14 del PP en el Ayuntamiento ha hecho que se le quiten de un plumazo las ganas de hablar de municipalización y ahorro de costes en servicios públicos como éste”. Los socialistas esperan que detrás de este rodeo del PP con el futuro del servicio para volver al mismo punto no se esconda un interés porque siga escapando del control público.