El Plan Provincial de Salud se alineará con el II Plan Estratégico de Jaén

​En la reunión se han aprobado también la creación de un grupo de trabajo que ponga en marcha una Red integrada de gestión y coordinación de servicios sociales e igualdad.
|


Los técnicos e investigadores de la Comisión de Seguimiento e Impulso de la Estrategia 8: Jaén, provincia para la convivencia y el bienestar social han abordado la “Provincialización y Localización del IV Plan Andaluz de Salud (PAS)” . En concreto, se ha propuesto alinear el Plan Provincial de Salud de Jaén con el II Plan Estratégico, al objeto de promover sinergias y evitar duplicidades, buscando la máxima eficacia en el uso de recursos y esfuerzos. 


Asimismo, en la reunión se ha acordado la creación de un grupo de trabajo, que aglutine a todas las administraciones y entidades públicas y privadas competentes, para la configuración de una “Red integrada provincial de gestión y coordinación de servicios sociales e igualdad” (8.3) y se ha dado a conocer a los asistentes el contenido y los objetivos que persiguen los programas “Emplea Joven y Emplea 30+”.


La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales propuso la incorporación al II Plan Estratégico de la provincia de Jaén de una nueva actuación denominada “Provincialización y localización del IV Plan Andaluz de Salud”, que finalmente se recogió en la actualización del mismo. Posteriormente, se ha estado trabajando en la elaboración de un proyecto que dé respuesta a los problemas y determinantes en este ámbito en el territorio jiennense. Así, tras la realización de un análisis previo, se constituyeron grupos de trabajo que diseñaron las acciones necesarias a llevar a cabo hasta 2020, habiéndose aprobado dicho Plan de Salud por el Consejo Provincial de Coordinación durante el año 2016. 


Por último, los miembros de la comisión han abordado la puesta en marcha de una “Red integrada provincial de gestión y coordinación de servicios sociales e igualdad”, junto al diseño de un “Plan provincial de prevención y sensibilización de violencia de género a las mujeres y sus hijos e hijas”. Para ello, las administraciones competentes, se han comprometido a trabajar en la elaboración de una propuesta más concreta, a partir de la cual crear un grupo de trabajo que estudie y dinamice el desarrollo de ambas actuaciones.


La sesión ha sido coordinada por Manuel Salazar, secretario general de UGT-Jaén, y la secretaría ha sido ejercida por Celestina Martínez, asesora técnica del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Jaén.