Víboras destaca la "buena salud" de la agricultura ecológica en Andalucía

​La senadora socialista también señaló que Jaén ha sido la provincia que más ha crecido en superficie ecológica: de las 39.000 hectáreas de 2005 a las 151.000 hectáreas de 2015.
|


La senadora socialista Elena Víboras destaca la “buena salud” de la agricultura ecológica en Andalucía y pone el acento en el “potencial” de Jaén, la provincia que “más ha crecido” en superficie ecológica en los últimos años. En 2005 contaba con 39.000 hectáreas dedicadas a esta actividad que en 2015 se han convertido en más de 151.000 hectáreas, lo que supone un crecimiento del 284%.


La senadora afirma que el olivar es el cultivo más importante en relación a la superficie ecológica existente y los ingresos que genera, con cooperativas incluso creadas exclusivamente para la molienda de aceitunas de cultivo ecológico. En este punto, Víboras, que ha sido nombrada ‘Socia de Honor’ de la Asociación Valor Ecológico CAAE (Ecovalia), agradece la labor de colectivos como éste, que están realizando “una importante tarea de sensibilización y de compromiso y apuesta” por este tipo de cultivo. “Esta sociedad sin ánimo de lucro ha sabido liderar este sector en Europa creando una marga de garantía y excelencia”, resalta.


Víboras alude al “excelente” trabajo que se está haciendo en Andalucía en este campo, donde la comunidad autónoma es líder nacional en producción y superficie, con un crecimiento del 148% en los últimos 10 años que ha llevado a esta región a superar el millón de hectáreas de un total de 1,8 millones que hay en España. Además, en 2015 se certificaron 13.188 operadores y 1.445 actividades industriales, lo que supone un incremento del 26,2% y del 22,3% respectivamente.


A esto hay que sumar el valor “cualitativo” de la producción, ya que los productos ecológicos andaluces “son muy apreciados por los consumidores europeos y especialmente por los alemanes”. “Nuestro sector ecológico tiene un distintivo de calidad que le caracteriza en el mercado internacional y esto es algo que debemos seguir aprovechando”, sostiene la ex consejera andaluza de Agricultura.