Reyes: "La mejor Constitución debe ser reformada para seguir siendo la mejor"

El secretario general del PSOE de Jaén ve oportuno impulsar una reforma consensuada, que garantice el Estado de Bienestar y profundice en un sentido federal de la estructura del Estado.
|

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, considera que “la mejor Constitución de la historia española debe ser reformada, actualizada y adaptada a la realidad para que pueda seguir siendo la mejor Constitución de la historia española durante las próximas décadas”.


Reyes afirma que “no hay que tener miedo alguno” a abrir un proceso de reflexión y debate que concluya con la reforma de la Carta Magna de 1978, toda vez que será “la única manera de darle un nuevo impulso” después de 38 años. “No tiene sentido caer en dramatismos o alarmismos. Se puede hablar de la Constitución y de posibles mejoras y no pasa nada”, recalca.


El líder socialista argumenta que la Constitución “ha desempeñado un papel fundamental para España y sus pueblos, porque ha sido el marco en el que se han garantizado democracia, derechos, libertades, descentralización política, convivencia y bienestar social”. Señala que este país ha experimentado “un gran proceso de modernización a todos los niveles” gracias en buena medida a las condiciones establecidas por la Constitución y añade que “negar esto sería absurdo”.


Tampoco se puede negar, no obstante, que España sufre una grave crisis institucional alimentada por los recortes, el retroceso en los derechos, el deterioro de los servicios públicos o el empobrecimiento de los trabajadores como consecuencia de las políticas conservadoras. A esto hay que sumar las tensiones territoriales y la desafección ciudadana por los casos de corrupción.


“Es necesario impulsar una reforma constitucional consensuada, que garantice el Estado de Bienestar, que fortalezca los derechos fundamentales, que mejora la calidad democrática de las instituciones y que profundice en un sentido federal de la estructura del Estado”, manifiesta.


Reyes indica que “el mejor homenaje” que se puede hacer a la Constitución es apostar por el diálogo y por el entendimiento, por “tender puentes” para llegar a acuerdos que permitan “una puesta a punto” de la Carta Magna.