El presidente de la Diputación se reúne con la Plataforma Presa de Siles

​Francisco Reyes subraya la importancia que tendría para la economía de la comarca de Segura la puesta en marcha del regadío en el territorio
|


El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se ha reunido con la Plataforma Presa de Siles, agrupación impulsada por el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y constituida por personas, entidades y colectivos implicados en el desarrollo de la comarca de la Sierra de Segura, y concretamente en el regadío del olivar de la zona.Este ha señalado la importancia que tendría la puesta en funcionamiento de esta presa para el regadío del territorio –una de las principales demandas de este colectivo–, y por tanto “para la economía y el empleo de la comarca de la Sierra de Segura”.


“La presa, construida dentro del Plan Activa Jaén, se encuentra terminada y almacenando agua. Es momento de poner en marcha las conducciones”, ha señalado Reyes, que ha hecho referencia a proyectos similares acometidos por el Gobierno central en Sevilla o Huelva. Por otro lado, el presidente de la Diputación ha calificado de “justa” la demanda realizada por la Sierra de Segura para ampliar la asignación realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de aprovechamiento del agua en la Sierra de Segura, situada en los 6,1 hectómetros cúbicos : “Hay margen de ampliación hasta los 15 hectómetros”, ha añadido Reyes.


Por su parte, Jesús Cózar, presidente de la ADR Sierra de Segura y portavoz de esta formación, ha incidido en la necesidad de “unir criterios en esta reivindicación”, objetivo con el que nace la plataforma Presa de Siles. “Poner instalaciones de riego va a beneficiar al desarrollo socioeconómico de toda la población, llevando el agua que está en la presa a las explotaciones agrarias y al abastecimiento de los municipios”, ha subrayado Cózar, que ha enmarcado esta reunión en una ronda de contactos con el conjunto de las administraciones públicas de la provincia.