Fallece José Martínez Rubio, fundador de la Hermandad de la Amargura

Quien fundase en el año 1.984 esta hermandad ha fallecido hoy a los 51 años víctima de una enfermedad. ​
|


A la edad de cincuenta y un años, ha fallecido en Jaén, víctima de una enfermedad, José Martínez Rubio, quien fundase en el año de 1,984, la que hoy es la Hermandad del Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia y San Juan Evangelista, con sede en la parroquia de El SALVADOR.


Martínez Rubio tiene en su haber cofradiero, el haber sido el descubridor de la venerada dolorosa de la Amargura, talla anónima del S XVII atribuída a la escuela barroca de José de Mora.


Martínez Rubio diseñó una cofradía inusual para el Jaén de aquel entonces. Formas barrocas y la más cuidada orfebrería fueron llegando a Jaén de su mano, así como el resto de imaginería de la Hermandad, y en especial, la hechura del Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, que fue encargado todo en estos primeros años donde José actuó de Hermano Mayor hasta lograr la canonicidad de la Hermandad en octubre de 1,999, recibiendo en la Catedral en un acto solemne, los Estatutos de la Hermandad.


Diseñó el mismo, muchos de los enseres de la cofradía y de varias joyas de la Reina de la Amargura. Ha sido pues, Fundador, cofrade número 1, y primer Hermano Mayor. Hace 19 años, participó en el acto de la Coronación Litúgica de la que hoy es Patrona de la Policía Local. Su Hermandad, le ofreció un homenaje en 2,009, con motivo de los 25 años de la Fundación. Perdurará en la Hermandad, el espíritu que él siempre quiso para su cofradía. Descanse en paz.


Foto: Facebook Hermandad de la Amagura.