La autorización para viajar de pie en la linea de bus de Martos-Jaén se solucionará en breve

El problema está siendo solucionado cambiando la línea de autobuses La Sepulvedana por Irizar, con la cual ya no se da este problema. ​
|

Autobssepulvedana



El problema que desde verano lleva alertando Podemos Martos sobre el problema de ir de pie en la línea de autobuses Martos-Jaén, parece llevar a su fin según han informado fuentes municipales a este diario tomando la medida de cambiar la gestión de la linea de La Sepulvedana por Irizar, con la cual ya no existiría este problema.


Cabe recordar que el pasado 29 de julio Podemos Martos, a través de la diputada andaluza por Jaén, Mercedes Barranco, presentó en el registro de la Junta de Andalucía una pregunta con ruego de respuesta por escrito relativa a la autorización para transportar viajeros de pie en la linea Martos-Jaén, que desde el pasado 1 de Julio realiza la empresa La Sepulvedana S.A.. “La respuesta que nos han remitido hace unos días por parte del Consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, nos viene a confirmar la NO existencia de una resolución expresa para realizar dicho servicio” afirma Alfonso Cerón, secretario general de Podemos Martos.


Es sabido que este tipo de transporte es legal cuando el trayecto no supere los 30 km, siempre y cuando medie una autorización favorable para dicho transporte, según viene recogido en el artículo 2.1 de la Orden 26 de julio de 1995, y se cumplan una serie de condicionantes tales como que la velocidad de estos vehículos no supere los 80km/h o que las condiciones de la via sean las adecuadas. A pesar de ello, desde la formación morada consideran que en un trayecto que dura 40 minutos constituye un grave riesgo para la integridad de los usuarios y usuarias en caso de accidente, además de producirse un contrasentido, puesto que la normativa general establece la obligatoriedad de la dotación de cinturones de seguridad para los nuevos autobuses mientras se permite, al mismo tiempo, que otros viajeros vayan de pie.


“Por eso desde Podemos Martos a través de nuestro grupo parlamentario Podemos Andalucia, vamos a instar a la Junta de Andalucia por medio de la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y al presidente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, a regularizar esta situación adoptando las medidas necesarias para que se impida el desplazamiento de viajeros de pie en el transporte público regular por carretera de carácter interurbano” comenta Cerón.



A la misma vez también exigirán actualizar dicha normativa por considerarla totalmente obsoleta, al estar regulada por una orden del año 1995. “Consideramos que desde entonces han sido muchos los esfuerzos y avances positivos en materia de seguridad vial que deben aplicarse a dicha normativa” ha declarado el Secretario General de la formación morada en Martos.