En marcha la Lanzadera de Empleo de Martos

​El equipo está constituido por 20 personas desempleadas y con diversos perfiles formativos.
|



Lanzaderadeempleo 1


El recurso, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, está impulsado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real.


La encargada de gestionar la lanzadera y de realizar el proceso de selección, Mª del Carmen Muñoz, explica que es un grupo heterogéneo, con el que entrenará una búsqueda de trabajo en equipo.


En esta experiencia los seleccionados mejorarán su motivación y conocerán herramientas de búsqueda de empleo; además de reforzar sus competencias transversales y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral.


“Todos llegan con la ilusión de encontrar un empleo. Desean encontrar un apoyo en este proceso de búsqueda, en el que varios llevan inmersos bastante tiempo sin resultados productivos. Creen que este nuevo programa de innovación social, basado en el trabajo en equipo y en la confianza en las personas, puede ser muy enriquecedor para ellos tanto a nivel personal como profesional”. Agrega Muñoz.


Antonio de la Torre, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha resaltado la oportunidad que Lanzadera de Empleo supone para sus beneficiarios, se trata de un programa innovador de empleo y emprendimiento solidario que sigue cosechando grandes resultados en la provincia, cuantitativamente (con altas cifras de inserción laboral) y cualitativamente, recuperando la autoestima, la ilusión, y poniendo en valor las muchas valías que tienen las personas desempleadas.


“Personas que pasarán de ser pasivas a activas, que dejarán atrás un duro proceso de búsqueda de empleo en soledad y apatía para convertirse en un equipo solidario, que guiadas por un coach sacarán lo mejor de sí mismas, y avanzarán fortalecidas hacia un objetivo cercano único y común: encontrar un empleo”. Manifiesta De la Torre Olid.


El alcalde de Martos, Víctor Torres ha destacado que han sido más de cien las solicitudes presentadas a este programa "vosotros tenéis la fortuna de poder participar en esta Lanzadera de Empleo y también la responsabilidad de aprovechar al máximo estos cinco meses porque otras ochenta personas se han quedado fuera". También agradeció a las instituciones su participación en este proyecto, "y esta posibilidad que se brinda a los marteños, en situación de desempleo, de optar a esta formación que además tiene un alto grado de inserción laboral", añadía el alcalde.


Cambio de enfoque

El Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha resaltado que “las Lanzaderas son un claro ejemplo de cómo las personas se organizan de forma solidaria con una misión muy clara: cambiar la actitud en la búsqueda de empleo, evolucionar personal y profesionalmente, y conseguir una oportunidad de futuro en el mercado de trabajo para todos los integrantes. Con este esquema están funcionando más lanzaderas en la región, con buenos resultados de crecimiento profesional, cambio de enfoque e inserción laboral”.


¿Qué harán en la Lanzadera?
En los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenarán entrevistas personales; elaborarán mapas de empleabilidad, realizarán visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.