El Ayuntamiento celebra este fin de semana la III Fiesta del primer Aceite

Morales de Coca destaca que este acontecimiento “posiciona Jaén como Capital Mundial del Aceite de Oliva”. También se celebrará el I Concurso Nacional de cortadores de jamón ‘Ciudad de Jaén’.
|



La concejal de Deportes y Turismo, Charo Morales de Coca, ha anunciado que la III Fiesta del Primer Aceite y el I Concurso Nacional de cortadores de Jamón ‘Ciudad de Jaén’, se celebrará en el Parque de la Concordia mañana sábado, 3 de diciembre y el domingo, 4 de diciembre y cuenta con la colaboración de Gastronomía Jaén (Asociación Gastronómica).


Charo Morales de Coca ha valorado ambas actividades “que posicionan Jaén como Capital mundial del aceite de oliva”.


Así ha explicado que, con motivo de la extracción del primer aceite, las productoras de la ciudad, junto con empresas patrocinadoras, bajo la organización de la concejalía de Promoción Económica, abren sus puertas a través de la III Feria del Primera Aceite y de la Aceituna.


La edil ha destacado que las almazaras jiennenses darán visibilidad a sus nuevos productos, de modo que Virgen de la Capilla ofrecerá su ‘Aceite de Cosecha Temprana PuenteSierra’, San Juan, su prestigioso ‘Supremo’ y la Pastira, su afamado ‘Pastira Excelencia’. Además Aceitunera Jiennense participará en esta actividad “como empresa pionera en el sector de la aceituna con más de 20 franquicias distribuidas en toda España”. Cada una de ellas contará con un espacio propio donde ofrecer sus productos e informar sobre su andadura comercial, abriendo así nuevas vías de promoción y venta.


Por tanto la edil de esta área ha subrayado que, una vez mas, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Promoción Económica, se involucra con el sector empresarial jiennense, “siendo un puente entre las vías de distribución y producción y la ciudadanía, especialmente las familias, principales consumidores de este producto de nuestra tierra”. Para ello se instalará una carpa en el parque de la Concordia en la que se celebrarán muestras de cocina y degustaciones, donde habrá además actuaciones musicales, e incluso actividades dirigidas a los más pequeños.


Sobre este aspecto, señalar que los niños tendrán un espacio propio que contará con talleres de manualidades como globoflexia, taller de llaveros, taller de piruletas y pintura de caras y contará con un castillo inflable gigante donde los pequeños podrán disfrutar siempre acompañados por monitores especializados que dinamizarán este día. La concejal de esta área ha valorado el hecho de que esta tercera edición de la fiesta del aceite “se complemente” con el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón que se celebrará en este mismo lugar el domingo, 4 de diciembre.


Así este concurso contará con la presencia de 7 cortadores de jamón “de reconocido prestigio nacional que llegarán de distintos puntos de España”. Los platos se venderán a un precio simbólico que servirá para sufragar los gastos de esta actividad. Se entregarán tres premios y otro al plato creativo. El concurso contará también con animación, y con la presencia de la edil de Promoción Económica, Charo Morales y del gerente de Charcutera, Daniel Berrios, organizador de este acontecimiento avalado por la Asociación Jiennense de Cortadores de Jamón.