Baja el paro en Jaén en 1.441 personas durante noviembre

​Se trata de una de las pocas ciudades donde el número de desempleados ha disminuido
|


Jaén se ha colocado el pasado mes como una de las pocas provinicas en las que el número de parados ha disminuido. 1.441 personas han encontrado un empleo en el mes de noviembre en Jaén, según los datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, en Jaén hay un total de 57.533 desempleados. 


Por su parte, el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo ha subido en noviembre en 4.438 personas, lo que supone un incremento del 0,48 por ciento respecto al mes anterior con lo que se alcanza los 922.985 desempleados en Andalucía.


Asimismo, en términos interanuales, el paro en Andalucía ha descendido en 67.055 personas en el undécimo mes del año, lo que representa una bajada del 6,77 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, de manera que supone la mayor bajada interanual absoluta de todas las comunidades.


Respecto al número de afiliados a la Seguridad Social, en la provincia hay a fecha de hoy un total de 225.269, de los que 185.877 son de régimen general mientras que 39.392 son autónomos. 


Por su parte, en España, el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo queda así en 3.789.823, por lo que sube en 24.841 personas, y el de afiliados, en 17.780.524, bajando el número de cotizantes en 32.832. 



Críticas del PSOE

A pesar de ello, la secretaria provincial de Empleo del PSOE de Jaén, Mercedes Gámez, afirma que los datos de paro de noviembre son “la constatación de que no hay nada nuevo bajo el sol” en la provincia en materia de desempleo. “Seguimos estancados en el entorno de los 60.000 parados, tenemos más desempleados que cuando Rajoy llegó a la Moncloa y, lo que es aún más grave, hemos perdido 8.000 afiliados a la Seguridad Social respecto a 2011”, lamenta.


Gámez considera que con esta situación el PP “no puede seguir haciéndose trampas al solitario” intentando hacer creer que la culpa es de otros. “La responsabilidad recae sobre un Gobierno de España que aprobó una nefasta reforma laboral y que ha rechazado durante 5 años la aprobación de un plan especial de empleo para Jaén, el mismo plan que sí concedió a Canarias o Extremadura”, recuerda.


La responsable socialista indica que la campaña de la aceituna va a aliviar indudablemente la situación durante las próximas semanas, pero subraya que la provincia “no puede seguir anclada en la estacionalidad de la agricultura o de las temporadas turísticas”. “Al Gobierno hay que exigirle ideas y compromiso presupuestario y hasta ahora, desgraciadamente, no ha habido ni lo uno ni lo otro”, critica.



Gámez reitera que la situación en la provincia sería “aún más complicada” si la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial no hubieran puesto en marcha planes de empleo extraordinario “que están ayudando a miles de familias”. “No son la panacea, pero sí están suponiendo un alivio para muchas personas que lo están pasando mal en la provincia y que no han encontrado ningún apoyo, ningún iniciativa y ningún programa en el Gobierno de España”, apostilla.


El PP satisfecho pero cauto 

El senador por el PP de Jaén, Gabino Puche, ha valorado en la mañana de hoy viernes, los datos de desempleo registrados en el mes de noviembre y ha resaltado que “aunque el número de parados ha aumentado en 24.841 personas en España en relación con el mes anterior, la cifra total de parados registrados continua en sus niveles más bajos de los últimos siete años al situarse en 3.789.823 parados”.


Gabino Puche ha subrayado que “el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años ha disminuido en los últimos doce meses en 41.508 personas, de tal manera que el desempleo juvenil se reduce un 11,3% interanualmente, por encima de la media general del 8,66%”. En otro orden de cosas, el senador por el PP de Jaén ha destacado que “el número de contratos registrados durante el mes de noviembre ha sido de 1.743.708, el mayor número de toda la serie histórica en este mes, supone una subida de 138.865 (8,65%) respecto al mismo mes del año 2015”. Y añade que “el número de contrataciones indefinidas crece interanualmente un 16,6%, más del doble de lo que crecen los contratos temporales, 7,9%”.


Datos provinciales

Por otro lado, el senador por el PP se ha referido a los datos provinciales y ha mostrado su satisfacción porque en Jaén “ha bajado el paro en 1.441 personas disminuyendo en la provincia un total de 57.533 parados”. Aun así ha incidido que en la provincia de Jaén “esta bajada en los datos de desempleo se debe a las contrataciones de la campaña de aceituna y por eso, necesitamos que los responsables políticos de la Junta de Andalucía se pongan manos a la obra y lleven a cabo políticas activas de empleo para atajar la tasa de paro” y ha vuelto a recordar que el Gobierno andaluz “recibe fondos para el empleo del Gobierno central y ni siquiera los ejecuta”.


El dirigente popular ha subrayado que el Partido Popular “ha creado un millón y medio de empleos aunque lamentablemente, en Andalucía Susana Díaz sea incapaz de aplicar las políticas impulsadas por el PP que nos están llevado a la recuperación” y añade que desafortunadamente, “tampoco en la Diputación provincial de Jaén, gobernada por el PSOE, se estimula la creación de empleo en los municipios”.