Zelaya pide al gobierno que recupere la secretaría del Plan Nacional Sobre el Sida

​El senador socialista reclama también la vuelta a los niveles presupuestarios del gobierno socialista de 2011 para que haya más recursos en prevención, asistencia e investigación.
|



El Grupo Socialista, a través de su portavoz en Sanidad, José Martínez Olmos, y el senador jiennense Pío Zelaya, va a registrar en el Senado una moción que se debatirá en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en la que reclama al Gobierno recuperar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, consignando en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 los recursos económicos destinados para su funcionamiento y actividad al mismo nivel que en 2011, durante el último Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero.


Zelaya destaca que precisamente se conmemora el Día Mundial del Sida, una conmemoración impulsada por Naciones Unidas para recordar, sensibilizar y actuar ante la epidemia global causada por la infección por VIH. Según las estimaciones, en España hay 150.000 personas que viven con el VIH, con una prevalencia en adultos de entre 15 y 49 años del 0.4% con 1.200 fallecimientos por el sida y 5.500 huérfanos por el sida de 0 a 17 años de edad.


También resalta que “son muchos los logros que se han conseguido a lo largo de 30 años de lucha contra la enfermedad y sus consecuencias sanitarias y sociales, y que han sido gracias a la sensibilización de la sociedad y a políticas adecuadas para dar respuesta al VIH”.


“Sin embargo, en la actualidad, constatamos una reiterada política insuficiente y equivocada. La prevención es siempre mucho más rentable que el tratamiento posterior de cualquier enfermedad y, por tanto, el supuesto ahorro de los recortes no será real si aumenta el número de infecciones por VIH en nuestro país. Ya 2014 se contabilizaron 3.366 nuevos casos de infecciones y esta situación terminará afectando la tendencia descendente en las tasas de mortalidad por VIH y sida, advierte. A juicio del senador socialista, los recortes “están afectando gravemente a las entidades que trabajan cerca del VIH y del Sida, provocando la merma o desaparición de acciones de prevención y asistencia a las personas afectadas”.


Zelaya también subraya que a pocos días de finalizar la vigencia del actual Plan Estratégico de prevención y control de la infección por el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual 2013-2016, “se constata el efecto negativo que han tenido los recortes severos en los presupuestos en la lucha contra el VIH y la supresión, que denunciamos en su día, de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida”.