El PSOE lamenta el silencio del alcalde al justificar el pago de 1,2 millones a Matinsreg

​La viceportavoz critica que el PP no quiera explicar por qué “esa rapidez en quitarse de encima” a la sociedad, que está investigada por fraude en el IVA, aun contraviniendo el mandato del pleno y dejando en cola a pequeños autónomos, empresas e incluso a trabajadores del Consistorio.
|



El PSOE lamenta el silencio “cómplice” del alcalde de Jaén, Javier Márquez, a la hora de explicar por qué Matinsreg, la empresa de Zamora que trabajó dos años sin contrato haciendo un “desastroso” mantenimiento de la iluminación, los semáforos y las fuentes de la ciudad, ha sido la primera y casi la única de una larga lista que ha saldado su deuda con el Ayuntamiento de 1,2 millones, deuda reconocida por sentencia judicial.


La viceportavoz socialista en el Consistorio de Jaén, Mercedes Gámez, señala que el pasado mes de agosto el PSOE y el resto de grupos políticos se negaron a que se pagase “este pufo” a Matinsreg con cargo a un fondo de ordenación del Estado para abono de sentencias. Márquez decidió al final pagar a toda prisa, directamente por decreto como alcalde sin importar el sentido del voto mayoritario del pleno.


El hecho de que trabajase al margen de la Ley de Contratos por encargo directo del entonces alcalde y ahora secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, avalado además por la investigación por fraude en el IVA al que está sometida, motivó el rechazo de la corporación a pagar esta sentencia. “No entendemos por qué entonces se ha pagado por otra vía a Matinsreg”, dice, “y por qué no se pagó en su momento de la misma manera al resto de acreedores de Jaén, por cierto con más antigüedad en la sentencia que la de Zamora en muchos casos, y que han tenido que esperar una segunda oportunidad a la que el PSOE no se ha opuesto en absoluto”.


Gámez señala que el PP mantiene “un silencio nada conveniente” sobre este pago. “Hemos preguntado y no se ha obtenido respuesta por el criterio que se ha seguido para que la deuda de Matinsreg se haya saldado, ya que hay proveedores de Jaén, pequeños autónomos, empresas de calado y hasta trabajadores del Consistorio a los que un juez les ha reconocido el abono de ciertos derechos, que tienen una deuda más antigua y siguen a la cola”. “No entendemos esta rapidez en quitarse de encima a la empresa, de limpiar cualquier rastro de aquellos dos años de trabajo sin contrato y de hacerlo sin respetar criterios como el de antigüedad, un factor que en caso de sentencia judicial es determinante porque el reloj corre en el apremio de la deuda”.