El Colegio de Farmacéuticos de Jaén celebró la festividad de la Inmaculada Concepción

El acto para conmemorar a la Patrona de los farmacéuticos ​tuvo lugar el sábado 26 de noviembre y contó con un buen número de representantes institucionales.
|



El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha celebrado hoy la festividad de su Patrona, la Inmaculada Concepción, con un acto institucional que ha tenido lugar en la sede colegial. Este acto ha contado con la participación del presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez; la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega; la teniente de alcalde de Jaén, Reyes Chamorro, y el diputado de Empleo de la Diputación de Jaén, Manuel Hueso, entre otras autoridades.


El momento central del acto ha sido el pregón mariano ofrecido por Ana del Moral, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, quien ha subrayado los profundos lazos personales y profesionales que la unen con la provincia de Jaén. Ha agradecido al Colegio la invitación a pronunciar este pregón, “al que dije que sí rápidamente por mi ilusión en ofrecer una ponencia mariana”. De esta forma, ha llevado a cabo un discurso en el que ha aplicado el método científico para estudiar a la Virgen, de la que recordó que existen 2.850 advocaciones reconocidas por la Santa Sede. De esta forma, ha defendido la importancia de que la Inmaculada Concepción continúe siendo la Patrona de los Colegios y las facultades de Farmacia “porque representa la idiosincrasia de la profesión farmacéutica”. Además, ha señalado que se trata de una figura que representa los valores que debe encarnar un buen farmacéutico: paciencia, dedicación, perseverancia, bondad o discreción.


Ana del Moral ha sido presentada por la pregonera del año anterior, la religiosa Mariela Martínez Higueras, que ha destacado su cercanía y su gran pasión por la investigación, la docencia y la gestión universitaria. Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada desde 2013, también forma parte de la Academia Iberoamericana de Farmacia y ha publicado numerosos trabajos de investigación. “Ana del Moral es polifacética, emprendedora y una persona versátil que se crece ante los retos”, ha explicado Martínez.




Tras el pregón, el Colegio ha hecho entrega de los diplomas de colegiados de honor a los compañeros jubilados: Isabel Liñán de la Hoz, Araceli Cañada Ortega, Juana Herrera Martínez, Carmen Granadas Tejero, Juan B. Espuny Hidalgo y Justa López Martínez. Además, ha impuesto la “Aceituna de Oro” a los farmacéuticos que llevan 50 años colegiados: Victoria Cabrera Casado, Mª Flor Belloso Barbosa y Mª Josefa Rodríguez Molina. Finalmente, la entidad hizo entrega de la insignia de la profesión a los nuevos colegiados: Elena Gómez Moreno, José Ramón Molina Pérez, Julián Marcial Sanz de Pablos, Elisabet Tello Fernández, Marta Miró Fernández, José Pablo Martínez Martínez, Álvaro Beltrán Ferrer, Ana Sánchez Linares, Vicente Pérez de la Torre, Emilio Carrillo Martín y Almudena Lara Sánchez.


En su intervención, Juan Pedro Rísquez ha agradecido a Ana del Moral el gran pregón ofrecido a los asistentes, que llenaron el salón de actos, y ha reconocido el gran trabajo de los farmacéuticos veteranos a los que se ha rendido homenaje y ha dado la bienvenida a los compañeros que acaban de incorporarse a la profesión. Además, Rísquez ha hecho referencia a los colegiados recientemente fallecidos, entre los que ha destacado a José Manuel Arias de Saavedra, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén entre 2006 y 2015.


El programa de actos comenzó con una misa en la Capilla de San Miguel y, tras el acto oficial, todos los participantes se desplazaron al restaurante Cerro Puerto para una comida de hermandad.