PSOE

EL PSOE critica que el presupuesto para salvar EPASSA no pretenda rentabilizar la empresa

Matilde Cruz cree que en lugar de los 1,5 millones que el PP recoge para la sociedad en 2017 los ingresos podrían suplirse de haberse contemplado la asunción de la zona azul.
|



El PSOE critica que el alcalde de Jaén, Javier Márquez, demuestre escasa responsabilidad con la previsión del presupuesto de la empresa pública Epassa (aparcamientos), la única sociedad que el PP no disolverá con arreglo a las directrices del Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro.


La concejala socialista Matilde Cruz ha señalado que el borrador del presupuesto de Epassa, el “mirlo blanco, la única sociedad que se salva de la quema del PP” en un contexto en el que desaparecen hasta los organismos autónomos”, es un corta y pega, un folio con cifras mal cuadradas e inexactas donde no hay ni una sola medida dirigida a reflotarla sino, todo lo contrario, se limita a mantenerla mediante inyecciones de capital”.


En este sentido, Cruz explica que el borrador no incluye a los trabajadores ni la actividad de la zona azul, un servicio sin contrato a desde 2013 que espera la promesa del PP de su municipalización para que sea prestado por Epassa, lo que reportaría unos 750.000 euros en ingresos anuales. En su lugar, la sociedad cuadra sus ingresos por los aparcamientos con una aportación de 1,5 millones de euros del Ayuntamiento de Jaén, transferencias de capital que no deberían estar haciéndose de un consistorio en ruina a una empresa pública que debe mantenerse con sus propios ingresos”. La edil explica que “para colmo”, esta previsión presupuestaria “está mal cuadrada, porque en el borrador del presupuesto del Ayuntamiento es de 1,5 millones pero en el de Epassa es de 950.000. De la plaza de Santa María a la calle Fermín Palma se han perdido casi medio millón de euros. Con esta responsabilidad hace las cuentas el PP”, señala.


“El capítulo de personal es el mismo que el del presupuesto de 2015 y no recoge a los empleados de la zona azul y no se contemplan tampoco los ingresos por su explotación. Que explique el alcalde a los representantes de CCOO y de los trabajadores con los que se reúne para hablar de municipalización por qué no hay ni rastro de la zona azul en las cuentas de Epassa para 2017”.


Asimismo, la concejala lamenta que el PP no haya buscado medidas alternativas para que, además de con la zona azul, Epassa comience a optimizar sus propias instalaciones. En este sentido critica “la escasa imaginación del equipo de Gobierno”, que en lugar de proyectar 80 millones de euros en aparcamientos fantasma para cuadrar cuentas no encomienda a la empresa pública la adecuada gestión de los ya existentes “que además reportarían algunos beneficios nada desdeñables a Epassa”. En este sentido propone la explotación del aparcamiento del pabellón deportivo de Santa Isabel, 50 plazas que los vecinos podrían estar aprovechando en régimen de alquiler y que durante las mañanas podrían incluir plazas para que fuesen aprovechadas por los funcionarios de la Agencia Tributaria, un servicio trasladado por obras de su sede desde la Plaza de la Constitución a la Avenida de Andalucía. Por otro lado, la concejala reclama la revisión de las condiciones del aparcamiento de Peñamefécit para que en lugar de permanecer cerrado a la rotación durante las tardes cuente con plazas disponibles para su uso ahora que en la zona se ha instalado la Escuela Oficial de Idiomas.


Matilde Cruz también ha recordado otra de las incongruencias “que demuestran la responsabilidad que el alcalde está demostrando en la gestión de la situación de ruina municipal”. Así, señala que una de las medidas a petición de los concejales no adscritos que el PP incluyó en su plan económico Financiero, aquel en el que el Ministerio le obligaba a recoger recortes y ajustes del gasto, era la de concesionar los aparcamientos públicos. “Esta privatización, que el PP aceptó de los ediles no adscritos a cambio del voto favorable y con la que el PSOE no está de acuerdo, fue poco más o menos que un brindis al sol, ya que en el borrador de presupuestos de Epassa nada de ello aparece reflejado”.