Colegio María Zambrano

Más de 2.100 escolares de Jaén conocen los beneficios de la Dieta Mediterránea

​Juan Lillo ha participado hoy junto a alumnos de Primaria del CEIP María Zambrano en un taller que difunde los beneficios de llevar una vida saludable.
|



Más de 2.100 escolares de Primaria de la mayoría de los colegios de la ciudad de Jaén participan estos días en la segunda fase de la campaña Mediterraneamos 2016, en la que aprenden cuáles son los alimentos que forman parte de la Dieta Mediterránea y sus beneficios, así como la importancia de seguir un estilo de vida saludable.


El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que ha participado hoy en el taller que se ha ofrecido a los alumnos de entre 8 y 12 años del Colegio Público María Zambrano, se ha referido a la importancia de esta iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para fomentar entre los niños y los adolescentes una alimentación y estilo de vida sanos y la trascendencia que la comida tiene en la salud.


En el taller, similar al que se imparte en cada uno de los 15 colegios de la capital que participan en la campaña, los escolares han conocido los componentes de la pirámide de la Dieta Mediterránea, aprendiendo qué es y para qué sirve, qué productos intervienen en la misma y cuántas raciones se deben tomar de cada uno de los alimentos. También se les ha explicado algunos aspectos sobre la cocina mediterránea y se han ofrecido sugerencias sobre cómo reducir el desperdicio de alimentos.


Después, se ha llevado a la práctica lo aprendido y los pequeños han elaborado su propia “brocheta mediterránea”, formada por productos integrantes de esta dieta. La actividad ha concluido con la realización de una coreografía con música y bailes, con la que los niños han aprendido que la actividad física es el complemento perfecto de una buena alimentación.


La primera fase de Mediterraneamos 2016, que se celebró hasta el pasado mes de marzo, tuvo como escenario 16 centros de enseñanza de una decena de municipios de la provincia en la que participaron más de 600 alumnos de Primaria y Secundaria. En esta segunda fase, junto a Jaén, la campaña también se está celebrando hasta finales de mes en las provincias de Pontevedra, Guipúzcoa y Cádiz. Una vez que concluyan las dos fases, unos 20.000 escolares de toda España habrán participado en los talleres de la misma, de los que unos 2.800 son de Jaén.


La campaña ‘Mediterraneamos’ es una iniciativa impulsada por el MAPAMA, con el objetivo de fomentar la Dieta Mediterránea y un estilo de vida equilibrado entre los menores.