Nueva reunión de la comisión del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén

​La Comisión de la Estrategia 7 acuerda promover la firma de un convenio entre las administraciones para elaborar un Plan Provincial de Carreteras y plantearse cómo mejorar los tiempos y horarios de los servicios ferroviarios que se prestan hacia Madrid y Córdoba
|


“Jaén, provincia bien comunicada” ha sido la segunda Estrategia analizada por las Comisiones de Seguimiento e Impulso en 2016 del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén. En la sesión de trabajo se ha valorado la necesidad de contar con un “Plan Provincial de Carreteras” (del proyecto 7.5) y se ha estudiado la “Mejora de los servicios ferroviarios que se prestan hacia Madrid y Córdoba en tiempos y horarios” (7.1). La primera de las actuaciones pretende jerarquizar y categorizar la red de carreteras y caminos y definir su titularidad, así como establecer un plan territorial de vías de comunicación de la provincia. Para ello se ha acordado promover la firma de un convenio de colaboración entre todas las administraciones competentes para impulsar un equipo técnico que trabaje para su consecución. En la segunda, los asistentes a la reunión han planteado la necesidad de acortar el número de paradas, establecer horarios más atractivos para los usuarios o mejorar la conservación de las infraestructuras ferroviarias.


La elaboración del Plan Provincial de Carreteras constaría de dos fases: el estudio de la titularidad de la red provincial de carreteras y la redacción del plan territorial de vías de comunicación de la provincia de Jaén. Este último contendría los fines y objetivos a alcanzar, la identificación de las vías, además de su descripción y análisis, los criterios y medidas generales para la mejora de la seguridad vial y reducción de accidentes, la concreción y programación de las actuaciones, así como su valoración, determinación de los medios económicos, financieros y organizativos para su desarrollo, ejecución y criterios de revisión.


De la misma forma, la comisión ha valorado la oportunidad de optimizar los servicios ferroviarios que conectan Jaén con Madrid y Córdoba en tiempos y horarios, hasta que se pueda contar con nuevas infraestructuras ferroviarias. En concreto, en la sesión de trabajo se ha planteado una mejora en la conservación de las infraestructuras existentes, reducir el número de paradas hacia ambos destinos, evitar el anillo de Cercanías de Madrid desviando los trenes por vías alternativas y

recuperar el intercambiador de Alcolea, así como establecer horarios más atractivos para los usuarios que fomenten el uso de este medio de transporte.


La Comisión de Seguimiento e Impulso de la Estrategia 7 ha sido coordinada por Juan Bautista Lillo Gallego, subdelegado del Gobierno en Jaén, y la secretaría ha sido ejercida por María Dolores Segovia Cobo, secretaria general de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. En el análisis y estudio de las dos actuaciones han participado más de 20 expertos procedentes de las diferentes administraciones (Diputación, Junta de Andalucía y Administración General del Estado), así como de la Universidad de Jaén, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Adif, Cetemet, sindicatos, asociaciones, colegios profesionales, etc.