8 jiennenses condecorados con los galardones al Mérito Civil y de la Protección Civil

​El delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, felicita a las FCSE por “su compromiso y ejemplaridad al servicio de una España más segura y prospera”
|



El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha felicitado hoy a los 60 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCC), policías locales, militares, funcionarios y personal civil distinguidos con medallas y condecoraciones al Mérito de la Protección Civil, por su “compromiso y ejemplaridad al servicio de una España más segura y próspera”. Entre los galardonados se encuentran ocho jiennenses, que han estado acompañados por el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo.


El acto de imposición, organizado por la Delegación del Gobierno en Andalucía, se ha celebrado en el teatro de Capitanía General, y ha contado con la presencia del subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, Javier Varela Salas; el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Villalobos; el general de la Guardia Civil, Laurentino Ceña; y los subdelegados del Gobierno, entre otras autoridades civiles y militares.


Estos reconocimientos, entre las que destacan las condecoraciones al mérito civil (Encomiendas de Número, Encomiendas, Cruz de Oficial y Cruz de la Orden del Mérito Civil), reguladas por Real Decreto 2396/1998, de 6 de noviembre, y las medallas al mérito de la Protección Civil (en las categorías de Bronce con distintivo Rojo y Bronce con distintivo Azul), respaldan la labor de agentes de las FFCC, policías locales, militares y personal civil “por su respuesta activa” en la protección civil, “con auténtica vocación de servicio público dentro y fuera de su trabajo”, con valores que “fortalecen la democracia y la seguridad en nuestra Comunidad Autónoma”, ha apuntado el delegado.


También, en muchos casos “su valor”, como ha explicado el delegado durante su intervención, les ha llevado “hasta arriesgar la propia vida para salvar a otras”, lo que contribuye “a engrandecer la buena imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las administraciones públicas”.


También ha querido destacar la “incalculable aportación” que suponen sus “heroicas actuaciones” a “la imagen de Andalucía y de España en el exterior”.


“Detrás de cada uniforme que veo desde esta tribuna hay hombres y mujeres llenos de valor, tenacidad, corazón, disponibilidad y con una única obsesión hacer de Andalucía una región más segura y en beneficio de una España más segura. Sabed que estamos muy orgullosos de vosotros por el impagable servicio que prestáis al conjunto de la sociedad“, ha ensalzado.


Condecorados jiennenses al Mérito de la Protección Civil


Los guardias civiles Amador Ramírez y Miguel Ángel Olmo Burgos, del Puesto Principal de Martos; los policías locales de Fuensanta de Martos Luis Alberto Liébana González y Juan Hinojosa Peña y el vecino de esa localidad José Miguel Olmo Burgos han recibido la medalla al Mérito de la Protección Civil por su intervención, con grave riesgo de sus vidas, en la extinción del incendio de una vivienda en Fuesanta de Martos y el rescate de sus moradores, ocurrido el 6 de febrero pasado. En el siniestro, se consiguió librar de las llamas a un matrimonio y a su nieto, salvando la vida de la mujer y del menor, aunque nada se puedo hacer por el hombre, que fallecería seguidamente por la inhalación del humo sufrida.




Similar condecoración –medalla al Mérito de la Protección Civil- le ha sido impuesta al policía nacional con destino en la Comisaría de Linares Juan Troyano Méndez por su ejemplar intervención el día 30 de marzo en el incendio de un comercio en Linares, del que rescató del fuego a un ciudadano de origen chino que intentaba sofocarlo. Juan Troyano, con síntomas de asfixia, hubo de ser atendido de una intoxicación por inhalación de gases tóxicos, mientras que el ciudadano chino sufrió quemaduras en ambas manos.



También el guarda de campo José Sánchez Rodríguez, que presta servicios en el coto de caza de Bedmar, ha sido distinguido con la medalla al Mérito de la Protección Civil. En este caso por su actuación en el operativo de búsqueda, coordinado por la Guardia Civil, de un hombre de 85 años extraviado el 8 de octubre de 2015 en el paraje Fuente Garcíez, del término de Jódar, terreno bien conocido por el guarda de campo. La operación de rastreo se desarrolló a lo largo de cuatro jornadas, concluyendo la mañana del día 12 cuando el anciano es encontrado con vida, tendido bajo un olivo, por José Sánchez Rodríguez. En la argumentación para la concesión de esta medalla, también se menciona el extraordinario servicio prestado por gran número de miembros de la Guardia Civil y otros profesionales de la seguridad, instituciones y vecinos, que no escatimaron esfuerzo para lograr el objetivo de localizar al desaparecido con vida.



Encomienda al Mérito Civil al teniente coronel García Reyes

Por otra parte, en el acto le ha sido impuesta la Encomienda de la Orden al Mérito Civil al teniente coronel Antonio García Reyes, actual jefe de estudios de la Academia de la Guardia Civil de Baeza por su trayectoria profesional. De García Reyes, que durante su anterior empleo como comandante ocupó la Jefatura de Operaciones, Policía Judicial e Información de la Comandancia de Jaén, se destaca su dominio de la práctica operativa, su capacidad de diálogo, y sus amplios conocimientos jurídicos –es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y autor de una divulgada obra sobre actuación en materia procesal y violencia sobre la mujer- . Asimismo Antonio García Reyes se distinguió como un excelente enlace y coordinador entre la Comandancia de Jaén y el resto de las administraciones públicas.



Los méritos que se tienen en cuenta para la concesión de distinciones de la Orden al Mérito Civil se refieren, entre otras, a la prestación de relevantes servicios, de carácter civil, al Estado; la realización de trabajos extraordinarios, la capacidad puesta de manifiesto en bien del interés general y los hechos ejemplares que redunden en beneficio del país.


Trayectorias brillantes y fructíferas


Por otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, que ha reiterado su admiración a los 60 premiados, ha dedicado palabras de elogio al brigada de la Guardia Civil destinado en la Plana Mayor de la IV Zona de la Guardia Civil Antonio Dorantes Sánchez, a quien ha agradecido su permanente colaboración con la Delegación del Gobierno en Andalucía.


Sanz ha asegurado que su constante cooperación contribuye “a reforzar los lazos entre ambas instituciones y la efectividad de las acciones”, al tiempo que representa “un ejemplo” del “buen trabajo en equipo”.



Asimismo, Sanz ha querido reconocer la “dilatada, brillante y fructífera” trayectoria profesional del inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), José Manuel Bouzas; el comandante de la Guardia Civil Antonio García Reyes; y el inspector jefe del CNP Manuel Muñoz Domínguez; que ha dejado “una huella imborrable tras años de relevante e impecable servicio a los ciudadanos”.



Arrojo y altruismo


El delegado ha querido destacar igualmente ejemplos de “arrojo y altruismo”, en solitario y en equipo, de quienes con profesionalidad y proeza salvan vidas en circunstancias extraordinarias.



Sanz se ha referido especialmente al teniente coronel médico José Manuel Solar; el teniente coronel enfermero Antonio de la Hoz; y el cabo Miguel Ángel Zafra, con destino en la Capitanía General de la Fuerza Terrestre, por su rápida y decisiva atención a un joven que resultó accidentado en las inmediaciones de la Capitanía General, salvándole la vida.



Además, ha subrayado la “valentía” de los guardias civiles José Antonio Portal y Ángel Folgoso León, pertenecientes a la patrulla del Seprona de la localidad granadina de Láchar, quienes realizaron un “impecable” rescate de una persona discapacitada que desapareció en pleno invierno y a la encontraron sin apenas síntomas vitales tras una batida a pie en pleno invierno.




El delegado, que ha advertido sobre las numerosas y arriesgadas intervenciones de muchos de los galardonados, “héroes de lo cotidiano“, ha recordado la actuación, estando fuera de servicio, de Miguel Ángel Zúñiga y Enrique Luis Alarcón, quienes con su “rápida y precisa” actuación salvaron la vida de personas que de no haber recibido esos auxilios habrían fallecido.


Operación Paso del Estrecho


En el marco de la operación Paso del Estrecho, el delegado ha recordado, en concreto, la labor desempeñada por el secretario de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, David Fernández López, por su “magnífica actuación” en la coordinación de la OPE en los dos últimos años y su contribución a la efectividad del dispositivo para garantizar la ausencia de incidentes y la fluidez en los tiempos de paso, pese al crecimiento del tráfico de personas y vehículos.



También ha elogiado al inspector del CNP del Puesto Fronterizo de Algeciras, Joaquín Torres del Valle, por su “activa colaboración” para asegurar el normal desarrollo y la fluidez en el puerto que mayor volumen de tránsito registra en esta operación; así como al intendente jefe de la Policía Local de Tarifa, Pedro Panes Romero, responsable del Plan Provincial de la OPE.



Además, ha felicitado al cabo Sergio Jurado y a los guardias civiles Martin Gutiérrez, Francisco José Álvarez y José Luis González del Servicio Marítimo Provincial de Algeciras, quienes en el desempeño de sus funciones de vigilancia, protección y de auxilio en las costas “salvaron la vida a dos personas que navegaban en una embarcación que se incendió, poniendo en grave riesgo sus vidas, pero con un resultado satisfactorio para todos”.


Palabras del subsecretario del Ministerio del Interior

Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha ensalzado el papel desarrollado por las personas que hoy han sido condecoradas, de las que ha dicho que han actuado siempre con una probada vocación de servicio público, y ante acontecimientos imprevisibles como un incendio, una inundación, un accidente de circulación, una desaparición o una enfermedad súbita, “con un altruismo y un espíritu de solidaridad fuera de lo común, dispuestos a dar lo mejor de sí mismos en beneficio de los demás. Sin duda, sois un ejemplo para todos nosotros”, ha afirmado Aguilera.


Asimismo, ha destacado el amplio espectro que condecorados representa “la ingente cantidad de personas que intervienen para desarrollar una Protección Civil eficaz y cercana a los ciudadanos. Y aunque en este ámbito todos estamos implicados y todos somos necesarios, la especial dedicación que han puesto de manifiesto los condecorados es digna de elogio y agradecimiento por vuestra actuación, que excede del estricto cumplimiento de las tareas encomendadas”.


Luis Aguilera ha tenido palabras emotivas para todos los condecorados a los que se ha dirigido para decirles que “vosotros con vuestra actuación habéis marcado el camino a seguir cada uno según sus capacidades y posibilidades, bajo la premisa fundamental de que todos somos necesarios, permitirá superar cualquier dificultad que se presente y avanzar hacia el ideal común de una España más fuerte y más próspera”.


Finalmente, Aguilera ha animado a todos a desarrollar su actividad diaria “con la vocación y la ilusión necesarias para trabajar por una España mejor y más segura”.


Palabras del director general de Protección Civil


Por su parte, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha señalado que tanto los profesionales que han desempeñado su labor con plena eficacia y dedicación, con mención especial a la colaboración prestada en la Operación Paso del Estrecho, una operación muy exigente que mueve a tres millones de personas en un corto espacio de tiempo, como los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, instituciones de gran tradición en España, muy queridas y reconocidas por todos, “suponen jalones importantes en las funciones de la Protección Civil y facilitan el buen término de nuestra tarea al servicio de los ciudadanos, contribuyendo al complejo engranaje del Sistema Nacional de Protección Civil.



Juan Díaz Cruz ha destacado, igualmente, a las personas civiles que hoy se han condecorado, que han mostrado “tener un gran espíritu solidario “y no han dudado “en salir en ayuda de alguien que veía comprometida su vida”. Ha felicitado a todos y les ha animado a continuar siendo un ejemplo para sus compañeros y para la sociedad en general.