El Ayuntamiento tendrá que auditar el servicio de autobuses de Castillo

​El PSOE saca adelante esta moción, al igual que ha hecho con un plan de modernización de los mercados que se sufrague con los fondos EDUSI que la Unión Europea dispone para fines como estos
|


El PSOE ha conseguido sacar adelante en el pleno de hoy que el Ayuntamiento acometa a través de la Intervención Municipal realice una auditoría del servicio de transporte urbano que presta la concesionaria Castillo.


La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, ha logrado que esta propuesta salga adelante con el voto de la oposición al que en esta ocasión se ha sumado el PP, después de que intentase bloquear esta propuesta del PSOE en una Comisión Extraordinaria de Transportes pedida por los socialistas. Cruz ha explicado que el Ayuntamiento abona a la empresa concesionaria la diferencia entre lo que cuesta el billete y el uso que el ciudadano hace de tarjetas bonificadas, una aportación en forma de subvención apoyada por el Gobierno central de alrededor de un millón de euros. “Pedimos que no sean los datos que la empresa presenta de su propia auditoría los que use el Ayuntamiento para abonarle la liquidación, sobre todo porque existen medios para controlarlos, de ahí la auditoría de la Intervención y además la petición aprobada en pleno de que se pongan en marcha unos programas informáticos que el PSOE en su legislatura dejó preparados para que sea el Ayuntamiento el que directamente reciba los datos de viajeros para liquidar a la concesionaria en función de ellos”. “Lo que pretendemos es que el Ayuntamiento de Jaén haga la liquidación a la empresa, que para eso abona la subvención”, ha dicho. Y ha añadido que esta medida no tiene ningún coste “porque el programa está elaborado desde hace tiempo y no cuesta nada implantarlo”.


Cruz ha explicado que la propuesta va avalada por las Federaciones de Vecinos, que entienden que el control del servicio de transporte urbano redundará en la calidad que se presta al ciudadano y ha lamentado que el PP haya querido denostar este apoyo, que en definitiva es una parte muy importante del clamor ciudadano que existe por sus deficiencias. Cruz ha retado al concejal de Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, a que convoque al Consejo de Movilidad donde están representados los vecinos (consejo que el PP se niega a reunir) para que escuche de primera mano sus quejas con el transporte público.


Cruz ha lamentado que el PP quiera vender como avances en su relación con la concesionaria que ésta renueve vehículos o congele el precio del billete, cuando por un lado lo único que hace es cumplir con una concesión, aprobada además por el PP sin pasar por el pleno y blindada por 30 años sin gran margen de maniobra y por el otro no baja el precio del ticket a pesar de que el IPC, índice de referencia para el cálculo del valor, ha sido negativo tres años consecutivos.


Reconocimiento justo a los mercados

Los socialistas también han encontrado el consenso para sacar adelante una moción por la que se consigue un plan de apoyo y modernización a los mercados de abastos de la capital (San Francisco, Peñamefécit y el de Mayoristas del polígono de Los Olivares). El concejal Francisco Estepa ha puesto sobre la mesa la oportunidad de que el Ayuntamiento se acoja con un proyecto a los fondos europeos en el marco del programa EDUSI para acometer mejoras de calado en estas instalaciones, no solo desde el punto de vista económico para sus empresarios sino también atendiendo a aspectos medioambientales y de promoción del entorno en el que desarrollan su actividad. Estepa ha recordado que en un momento en el que se está apostado por los centros comerciales desde lo público este plan de mejora y modernización de los mercados es un apoyo al trabajo del comercio tradicional en estos mercados que en algunos casos tienen siglos de historia y necesitan de una atención integral.