Diputación promociona el bosque de olivar y el oleoturismo en Francia

​El Instituto Cervantes de París acoge hoy y mañana una jornada sobre OleotourJaén dirigida al público general y a agencias de viajes y turoperadores de la capital francesa
|


El bosque de olivos más grande del mundo se muestra estos días en París en una acción promocional de la Diputación de Jaén con la colaboración de la Junta de Andalucía. El vicepresidente segundo de la Administración provincial y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, junto a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, se ha desplazado hasta la capital francesa para presentar el producto turístico OleotourJaén en la sede parisina del Instituto Cervantes, en una actividad que está dirigida al público en general y a las agencias de viajes y turoperadores de París. “Los 66 millones de olivos de la provincia de Jaén se acercan a París y con ellos traemos una cultura que creemos que puede ser exitosa en el plano turístico. Llevamos experiencias novedosas y los sabores del aceite de oliva virgen extra que solo se pueden apreciar de forma completa en la nuestra provincia”, ha destacado Manuel Fernández.


La jornada de hoy, abierta al público, ha servido para mostrar el destino turístico “Jaén, paraíso interior” y el oleoturismo mediante charlas sobre los principales productos turísticos de la provincia de Jaén y sobre el aceite de oliva virgen extra. Mañana será el turno de los profesionales, agentes de viajes y turoperadores parisinos, a quien se les presentará la oferta turística de la provincia de Jaén con especial incidencia en OleotourJaén. “Ofrecemos un viaje con destino a la esencia de la cultura del olivo donde se puede conocer in situ el proceso de producción del aceite, desde el cultivo del olivar, pasando por la recogida de la aceituna en el campo, hasta llegar a su extracción y envasado en la almazara. Un recorrido por múltiples posibilidades destinado a hacer del oleoturismo una experiencia única que no deja indiferente”, ha subrayado el diputado de Promoción y Turismo, que ha apuntado que Francia es uno de los principales mercados turísticos emisores de la provincia jiennense. “El turista procedente de Francia busca fundamentalmente el disfrute con la cultura, la historia y la gastronomía, con un gran interés por las rutas culturales y en concreto por el oleoturismo”.


Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha destacado que este tipo de acciones promocionales contribuyen de manera directa al desarrollo de nuestros pueblos porque el turismo gastronómico es una tipología estratégica capaz de conjugarse a la perfección con otras opciones del territorio y contribuye a la desestacionalización de la actividad turística. “El aceite de oliva es un recurso gastronómico que constituye un recurso gastronómico en sí mismo por su omnipresencia en el recetario de nuestra tierra”, ha remarcado. En este sentido, la delegada de Turismo ha resaltado que el patrimonio industrial que constituyen las almazaras y el paisaje del olivar ya son un reclamo para el turista, más allá del deleite culinario. “La creación de productos turísticos como los que traemos a Francia pretenden satisfacer las expectativas de unos viajeros cada vez más expertos y diversos”, ha indicado.


Junto a las charlas promocionales, estas jornadas incorporan una misión comercial en la que participan empresas oleícolas jiennenses. Complementan el programa las degustaciones y catas de aceites Jaén Selección 2016, y un show cooking a cargo del chef del restaurante Zeitum, de Úbeda, Anselmo Juárez, “que va a ofrecer una gastroexperiencia sobre la cultura del aceite de oliva virgen extra a través de la gastronomía. De forma participativa va a realizar tapas elaboradas con aceite de oliva virgen extra de Jaén y explicará los usos y beneficios del virgen extra en la cocina y en la salud”, ha explicado el diputado de Promoción y Turismo.

Por último, estas jornadas cuentan con un espectáculo flamenco a cargo de un cuadro flamenco íntegramente jiennense compuesto por la cantaora María de los Ángeles Martínez, el bailaor Ángel Suárez, el guitarrista Mario Moraga e Israel García a la percusión.