El PSOE critica el “paripé” del PP en materia de saneamiento municipal

​Mercedes Gámez lamenta que el presupuesto de 2017 esté a la vuelta de la esquina y el equipo de Gobierno siga sin avanzar en las cuentas y en aspectos clave como la fórmula de gestión del servicio de basura y limpieza y la disolución de las empresas públicas y patronatos
|

El PSOE ha criticado el “paripé” del PP con los avances en la Comisión Extraordinaria de Hacienda para el saneamiento municipal y ha pedido al equipo de Gobierno municipal “que trabaje en lugar de vivir a la sombra de la oposición”.


La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, ha explicado que de los puntos del orden del día de esta comisión (petición de quita de deuda al Estado, disolución de empresas públicas y organismos autónomos, la formulación de un presupuesto para 2017, la reorganización del personal municipal y el nuevo servicio de limpieza y recogida de basura) la documentación y avances mostrados por el PP en esta reunión han sido “pocos o ninguno”.


“El PP, que nos exigía en días pasados trabajo y que arrimásemos el hombro y que se olvida de que es Gobierno, se ha acostumbrado a que la oposición le haga el trabajo y cuando no es así, este es el resultado, una comisión vacía de contenido. No entendemos que se nos pidan propuestas cuando a esta comisión no viene ninguna por parte de quienes gobiernan”, ha dicho. Así, la viceportavoz ha desgranado los puntos de debate y ha constatado que en materia de presupuesto el PSOE considera de todo punto inadmisible que el PP quiera ahorrarse trabajo usando las cuentas que empezó a elaborar para 2016. “Hay muchos aspectos que resolver y esas cuentas no sirven. El PP tendrá que trabajárselo más para que esta ciudad tenga las cuentas que se merece”, ha dicho.


Sobre la disolución de empresas públicas y organismos autónomos, que la viceportavoz liga especialmente a la disposición de un nuevo presupuesto en el que a día de hoy no se está trabajando, el PSOE ha criticado que no se haya avanzado en absoluto. “No hay calendario fijo, se nos avanza que el futuro de algunas entidades como Onda Jaén, con una deuda de casi 3 millones de euros, no se dilucida en un horizonte de 1,5 años y ahora con la propuesta de creación de una nueva comisión que evalúe una situación sobre la que una y otra vez se dan vueltas inexplicables”.


En materia de saneamiento municipal, Gámez ha mostrado su sorpresa porque el PP traiga a la reunión una nueva redacción de la propuesta de quita de deuda que el PP, forzado por el PSOE y el resto de grupos, acordó en pleno pedir a las Administraciones Públicas. “Hay un acuerdo plenario y lo que hay que hacer es ejecutarlo, pedir al Estado esa quita cuanto antes”, subraya.


Finalmente, en lo referente al servicio de limpieza y recogida de basura, Mercedes Gámez ha explicado que de las tres propuestas que el PP se comprometió a llevar a esta comisión para comenzar el estudio, que son las que abundarían en un escenario de un servicio municipalizado, encomendado a la Diputación o por contrata con una empresa como ocurre en la actualidad el equipo de Gobierno solo ha presentado documentación “e incompleta” sobre la última opción.