La Junta destina 914.000 euros en incentivos al sector andaluz

La directora general de Comercio presenta en Andújar la nueva orden de ayudas y hace entrega de la Carta de Artesano a dos profesionales iliturgitanos
|


La Junta de Andalucía apuesta por la artesanía con una nueva orden de incentivos que se pondrá en marcha en unos días y que destinará un total de 914.132 euros al sector andaluz. La directora general de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Silvia Oñate, ha presentado hoy en Andújar a los profesionales estas ayudas de la Junta para la modernización y la promoción artesanal. En el acto han participado a su vez el alcalde, Francisco Huertas; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria iliturgitana, Eduardo Criado, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre.


Oñate Moya ha detallado que esta orden de ayudas está recogida en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía para el impulso del asociacionismo y la promoción comercial en materia de artesanía. La directora general de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha asegurado que, del total de 914.132 euros, la Consejería de Empleo destinará a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas sin ánimo de lucro 66.666 euros, mientras que a empresas artesanas, tanto si de trata de personas físicas o jurídicas, destinará 847.466 euros. 


Entre los principales objetivos de esta orden de subvenciones destacan: poner en valor los productos artesanos andaluces; promover su difusión y comercialización; y modernizar los talleres y empresas artesanas. Asimismo, la Junta de Andalucía pretende fomentar el empleo en artesanía, promover una mayor representación de la mujer en el sector, e impulsar las relaciones de cooperación del sector artesano andaluz, así como el asociacionismo en todos sus niveles. Por otro lado, se pretende con este tipo de actuaciones fomentar la identificación geográfica de las Zonas y Puntos de interés artesanal andaluces.


Actuaciones subvencionables

Dentro de esta orden de ayudas, las asociaciones beneficiarias podrán pedir ayudas destinadas a la organización de ferias o muestras de artesanía, gastos de gerencia, gastos de personal administrativo y diseño y edición de revistas y catálogos.


Por su parte, las empresas y autónomos podrán solicitar subvenciones de gastos corrientes tales como la adquisición de bienes de equipo, de pequeña maquinaria, herramientas y utillaje, así como la adquisición de materias primas, participación en ferias y certámenes comerciales, diseño y edición de catálogos, alquiler de local para taller artesano y adquisición de señalética, etiquetas y embalajes, autorizados para el distintivo "Andalucía, Calidad Artesanal", y para Zonas y/o Puntos de interés artesanal.


En cuanto a los gastos de capital subvencionable, se encuentran la adquisición de maquinaria, herramientas y utillaje u otros bienes inventariables y actuaciones de remodelación del taller artesanal, adquisición de rótulos o placas identificativas. Los beneficiarios podrán optar hasta un 80% del coste incentivable en todos los conceptos subvencionables, excepto en la línea para empresas artesanas para participación en ferias y certámenes comerciales, que es hasta el 50%. Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva, en la que se valorará especialmente la creación de empleo y de forma particular la creación de empleo femenino.


Actualmente ya han sido declaradas diez Zonas de Interés Artesanal, que engloban a 191 talleres: Úbeda, Macael-Valle del Almanzora (Almería); el territorio integrado por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz; La Rambla, Castro del Río, Córdoba y la comarca de Los Pedroches en Córdoba; Valverde del Camino (Huelva); Vélez-Málaga, y Granada capital, así como 25 Puntos de interés artesanal (5 de ellos ubicados la provincia de Jaén). Andalucía cuenta con 45 maestras y maestros artesanos reconocidos (4 en la provincia de Jaén) y tiene uno de los repertorios de oficios más extensos del país, con 159.


Dos nuevas inscripciones en el Registro de Artesanos

En el acto de hoy, la directora general de Comercio también ha hecho entrega del título de Carta de Asociación de Artesanos a dos iliturgitanos: Raquel Cerezo Cabrera y José Luis Ojeda Navío. Ambos quedan así inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía de la Junta. El objetivo de este Registro es la puesta en valor de los auténticos artesanos, permite la inscripción voluntaria de aquellos profesionales que deseen obtener su reconocimiento como tales por parte de la Consejería mediante la Carta de Artesano o Artesana. En la actualidad, la provincia de Jaén cuenta con un total de 102 inscripciones en el Registro: 2 asociaciones, 40 empresas y 60 artesanos individuales.


Raquel Cerezo trabaja el ámbito de la sombrerería y los complementos, se dedica a la creación a mano de piezas artesanales de flores, tocados, sombreros y pamelas (utilizando a su vez técnicas de joyería y bisutería). José Luis Ojeda es un artesano restaurador especializado en restauración pictórica y escultórica. Tiene una extensa trayectoria de restauraciones, entre ellas la realizada en la talla titular de la Virgen de la Cabeza del Santurio de Andújar, o cuantiosas intervenciones en esculturas y pinturas de autores de calado como Alonso Cano, Jacopo Florentino “El Indaco”, Pablo Rojas, y Correggio, entre otros.