El PSOE denuncia el apagón en materia de transparencia del PP

El portal de transparencia sigue sin ofrecer datos sobre todos los contratos menores, el grueso del total municipal, ni las auditorías de algunas empresas en disolución, ni sobre encomiendas de gestión y subvenciones
|

El PSOE critica “el apagón” en materia de transparencia del PP, que sigue sin contar con un portal de transparencia a pleno rendimiento como obliga la normativa.


Mercedesgamez 2 1 1 1

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, explica que a finales de 2015 expiró el plazo dado a los ayuntamientos para adaptarse a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno sin que el portal web que debería garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la gestión municipal sea accesible al grueso de los datos. “Sigue siendo un simple esqueleto”, estima.


La viceportavoz señala que no hay referencias a los contratos menores, la principal fórmula de contratación del Ayuntamiento. “Los vecinos no tienen acceso a los contratos menores, que no necesitan publicidad y pueden adjudicarse directamente a la empresa o el profesional que se desee. El PSOE ya denunció en su momento la fragmentación de grandes partidas para obras y otros servicios en contratos menores que se entregaban a unas empresas en detrimento de otras porque no es necesario acudir a un proceso de licitación. Si el PP no tiene nada que esconder, los ciudadanos y, más en concreto, los empresarios de Jaén deben conocer, porque la ley así lo exige, a quién entrega el Ayuntamiento el dinero por este procedimiento”, dice la edil. “Es más, el acceso a la estadística de contratos remite directamente al portal de Google”, destaca.


Asimismo, Gámez detalla que en el portal tampoco hay información sobre personal, subvenciones y ayudas concedidas (este apartado remite a un enlace a la página del Ministerio de Hacienda) ni sobre las encomiendas de gestión de servicios que realiza el Ayuntamiento. Todas son magnitudes que se traducen en un movimiento presupuestario y en gestión de partidas económicas que también escapan del control y la fiscalización de los ciudadanos.


En este mismo sentido tampoco figura información sobre el gasto en publicidad institucional o las auditorías de Onda Jaén, en causa de disolución, “lo que impide a los jiennenses, más allá de la información que los grupos de oposición hacen llegar a través de los medios, conocer de primera mano cuánto les cuesta este servicio y cuál es la deuda que acumula cuando se está liquidando”. Gámez señala que tampoco hay información en materia de medio ambiente, de la calidad de los recursos naturales, los estudios de impacto ambiental ni las políticas y planes en esta materia del gobierno municipal, “en algunos de estos casos porque poco se ha trabajado desde el PP en este asunto”.


La viceportavoz lamenta que la opacidad siga siendo la nota dominante en la gestión del PP en el Ayuntamiento y recuerda que los únicos avances en la materia son los logrados por el PSOE imponiendo en esta etapa en la que el equipo de gobierno no tiene mayoría absoluta algunas condiciones en este ámbito. Es el caso de la Comisión de Transparencia y Control de Concesionarias, una petición socialista que se ha hecho realidad en este mandato y a la que el PP sigue poniendo piedras en el camino evitando que las empresas que prestan los principales servicios a la ciudad (limpieza, basura, abastecimiento de agua, transporte urbano y otros) sometan a público conocimiento sus cuentas y el coste de su gestión.