Juegos Paralímpicos

Miguel Ángel Tajuelo: "En los Juegos quiero homenajear a mi padre"

​El nadador jienense ultima estos días su preparación para dar el máximo en el Juego Paralímpicos de Río de Janeiro.
|

En pocos días comenzarán los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y, por tercera edición consecutiva de la cita deportiva por excelencia, Jaén tendrá representación. Esto será posible gracias al incombustible nadador andujareño Miguel Ángel Tajuelo, que derrocha ilusión, optimismo y ganas a escasas jornadas de poner rumbo a Brasil para intentar conseguir un metal. Ijaen.es tuvo el placer de charlar con él y analizar en profundidad su participación en los Juego Paralímpicos:


- ¿En qué estado de forma llegas a este momento de la temporada?


Tanto mi entrenadora Esperanza como yo, estamos muy satisfechos porque a pocos días de los Juegos de Río, mi estado de forma y rendimiento son buenísimos. Esta temporada estoy siendo muy regular, en lo que tiempos se refiere, ya que estoy batiendo varios de mis mejores registros personales y además los he repetido en las numerosas competiciones que he tenido. Prueba de ello fue el Record de España en 200 metros libre conseguido en marzo, en los nacionales de Sabadell y que me valió el billete para Río 2016, y la posterior medalla de Bronce en 50 metros espalda en los Europeos de Funchal (Portugal).



- ¿En qué pruebas participarás? Tu prueba estrella son los 50 metros espalda ¿no?


Si, mi prueba fuerte son los 50 metros espalda, pero además competiré en 50 y 200 metros libre, siendo el 200 mi segunda prueba fuerte, en la que tenemos muy buenas sensaciones de cara a Río.



- Después del cuarto puesto de Londres, ¿Es la medalla tu objetivo en Río?


Conseguir una medalla en Río no solo es mi objetivo, ¡es mi sueño!. Tengo 18 metales ganados en mundiales y europeos y me gustaría completar mi currículo con una medalla. En mi categoría S3, el nivel es muy alto y las medallas en Río van a estar muy caras, pero yo voy a darlo todo.



- De obtener medalla, ¿A quién se la dedicarías?Tajuelo2


Si consigo esa medalla, ya diré a quien va dedicada - risas-. Me ha costado mucho clasificarme para mis terceros Juegos Paralímpicos, y el estar en Río compitiendo entre los mejores, ya es un gran logro, por lo que con mi participación quiero homenajear a mi padre, que falleció el pasado mes de febrero. Fue él quien me enseñó que con trabajo diario todo se consigue.



- Va a ser tu tercera experiencia en unos Juegos, ¿qué es lo mejor de este tipo de citas?


Todo en general es lo mejor. Las instalaciones, los servicios, el equipo que nos acompaña... Todo pensado para que podamos ofrecer en competición nuestro mejor rendimiento. Quizás me quedo con la convivencia en la villa con todos los deportistas de deportes y nacionalidades diferentes y que es un evento que se hace solo cada cuatro años.



- ¿Cómo se preparan física y mentalmente unos Juegos Paralímpicos?


La mejor forma de prepararlos es haciendo de la natación el centro de mi vida, y entorno a ello gira todo. No se entrena solo en la piscina. Soy deportista las 24 horas del día, hay que cuidar el descanso, la alimentación, etc. Psicológicamente, es cuestión de centrarte únicamente en tu trabajo, en tu forma de nadar y confiar en ello y en tu entrenador.



-Tajuelo3¿Te has llegado a plantear tu participación en algún momento por el Zika?


No. Las autoridades competentes no nos han dado razones para ello, aunque sí muchas recomendaciones de seguridad que seguiré al pie de la letra.



- Se ha rumoreado con que peligran algunos de los servicios para los Juegos Paralímpicos por la poca economía de Río, que se habría visto perjudicada con los Juegos Olímpicos. ¿Te preocupa el estado de las instalaciones o los servicios de los que podáis disponer?


Son unos Juegos y la organización sabe que llevamos cuatro años preparando esta cita. Confío en que tendremos todo lo necesario para competir al máximo nivel. De todas formas después de Río podremos valorar y comparar con anteriores ediciones, las cuales dejaron el listón muy alto.



- ¿Qué resultado firmarías ahora mismo antes de ir Río?


Ninguno, por que en una final paralímpica puede pasar de todo, y puede ser que salga algo mejor de lo que yo había firmado. ¡Yo voy a Río a dar mi máximo! y el crono nos pondrá a cada uno en su lugar.



- Un mensaje para todos aquellos que te vayan a apoyar en estos nuevos Juegos:


¡Muchas gracías por vuestro apoyo! Os devolveré todo el cariño recibido con el mejor resultado posible y espero que me sigáis empujando en Río ¡os necesito!