El Guadalinfo de Villacarrillo forma escolares como agentes activos en salud

​Antonio de la Torre destaca la originalidad de esta iniciativa que conjuga formación en nuevas tecnologías con la promoción de hábitos de vida saludables
|


El centro Guadalinfo de Villacarrillo forma a una veintena de escolares de 7 y 8 años de edad como agentes activos en salud a través de las TIC. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha destacado “la originalidad de esta actividad que contribuye a la formación tecnológica de agentes del municipio”, en este caso de niñas y niños, para a su vez “avanzar en la mejora de la salud, en la prevención y en la promoción de unos hábitos de vida saludable”.


El delegado ha insistido en que, al mismo tiempo que se acerca a toda la población el uso de las nuevas tecnologías, se potencia la formación en otras áreas, en este caso la salud. Además, supone una importante colaboración con otros organismos en el reforzamiento de los mensajes para consolidar una óptima salud.


Este taller, que se ha desarrollado a lo largo de la mañana de ayer viernes, ha explicado a los menores diversos epígrafes vinculados a la salud y a su edad. A través de vídeos didácticos y mediante un karaoke que permite la participación de los pequeños a través de canciones, han profundizado en la higiene dental y la alimentación saludable. También han complementado fichas sobre hábitos saludables y han realizado diversos juegos on line sobre dientes sanos y caries.


De la Torre Olid ha continuado explicando que esta iniciativa se denomina “Salud TIC: Guadalinfo, agente activo en salud” y se enmarca en las actividades del Plan Local de Salud. “A través de las TIC, este Guadalinfo han identificado las demandas de los usuarios y diseñado un programa para darles respuesta”. El centro Guadalinfo de Villacarrillo se encarga así del diseño, organización y difusión de esta cita ciudadana con los hábitos saludables, mediante actividades varias relacionadas con el deporte, la nutrición, así como talleres para mejorar la calidad de vida de toda la población.


Guadalinfo en Jaén

Los noventa centros Guadalinfo de la provincia de Jaén acumulan 156.082 usuarios a lo largo de los primeros seis meses del año, que suponen un aumento del 3,1% (4.976 más) con respecto al año anterior. Durante este periodo se han realizado 169.344 conexiones registradas y 11.987 personas se han inscrito en una o varias de las 4.319 actividades programadas en los centros de la provincia, una media de 720 al mes. Estas acciones van dirigidas a capacitar a los usuarios en competencias digitales, en digitalización de empresas y proyectos de innovación social, en el uso óptimo de las redes sociales, en internet seguro, en el acceso y manejo de la administración electrónica o en sacarle todo el partido al smartphone.


El Consorcio Fernando de los Ríos –por encargo de la Junta y la Diputación– gestiona la red pública de centros TIC Guadalinfo, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas tecnologías. Esos centros ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales, asesoran a los usuarios en sus proyectos, impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Sus áreas de actuación son la empleabilidad, la alfabetización digital, la promoción de la cultura innovadora, la participación ciudadana, la mejora de la calidad de vida, el emprendimiento, la digitalización empresarial y la administración electrónica.