15 jóvenes terminan su formación como horticultores en el Proyecto Glean

​Diputación impulsa en Jaén esta iniciativa europea dedicada a mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes sin formación y en situación de vulnerabilidad
|


El Proyecto Glean, iniciativa europea impulsada en Jaén por la Diputación, llega a su fin tras dos años de actividad en los que ha tenido un lugar central el curso “Horticultura ecológica y olivicultura”, que se ha impartido en Alcalá la Real. Esta iniciativa, ligada al programa Erasmus Plus, supone un “incremento de los niveles de empleabilidad y emprendimiento en la agricultura de jóvenes sin empleo ni formación”, señala el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno. En total, quince han sido los alumnos que han participado en esta acción formativa de 700 horas, de las que 400 se han dedicado a la realización de trabajos de campo.


Jaén es uno de los territorios que participan en este proyecto que cuenta con entidades asociadas en Grecia o Italia. A la mejora de la capacidad de empleabilidad de los jóvenes en riesgo de exclusión, se suman otros objetivos como el desarrollo de las habilidades sociales. Una vez concluido este proyecto, Bruno destaca “las opciones que ofrece el trabajo agrícola como salida laboral”.


En ese sentido, el proyecto Glean ha incluido actuaciones como la creación de un catálogo de buenas prácticas europeas relacionadas con la formación destinada a jóvenes o la elaboración del material didáctico para el curso y su posterior traducción a idiomas del resto de países que participan en el proyecto. Además, se han desarrollado varios encuentros de los socios del programa en lugares como Bolonia (Italia), Tesalónica (Grecia) o Jaén.