Sofocado un incendio en un olivar que linda con la carretera de Jaén al Puente de la Sierra

​Las llamas han afectado a una superficie de unas 10.000 metros cuadrados y ha sido sofocado sobre las 10,30 horas
|


El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes informa del incendio que se ha producido esta mañana en torno a las 8,50 horas y que ha sido extinguido sobre las 10,30 horas de esta misma mañana. Dicho incendio se ha declarado en un terreno de olivar, poco cuidado y con abundante maleza en el suelo entre olivos, situado entre la calle San Ramón y el Cortijo Portón de Los Leones, en el perímetro urbano y lindando parte de la finca con el trazado de la Carretera de Jaén al Puente de la Sierra.



El incendio ha sido de gran magnitud por la extensión afectada, materia combustible (maleza y olivos de secano e influencia de las altas temperaturas), a la vez que por la alta envergadura de las llamas que se han traspasado de olivo en olivo por lo que se ha activado el Plan Infoca contra incendios, si bien no ha sido necesaria la intervención de medios aéreos. Para sofocar las llamas, han intervenido 3 vehículos de bomberos (8 bomberos-conductores), 3 vehículos contra incendios del INFOCA (8 bomberos forestales). Han intervenido igualmente en la coordinación del suceso 1 vehículo y técnicos del Servicio de Coordinación de Emergencias 112, 4 unidades de la Policía Local de Jaén, 3 unidades del CNP, 2 unidades de la Policía Autonómica.



Asimismo se informa de que se ha procedido al desalojo del propietario y animales existentes en una casa rural de una finca lindera a la afectada, denominada Villa Pilar y se han desalojado 8 caballos, 1 burro, 1 oveja y 3 perros, que han sido trasladados a un lugar seguro próximo a la carretera del Puente de la Sierra. Dicha vivienda rural, a pesar de haber quedado prácticamente rodeada por las llamas, no ha sufrido daños materiales, aunque sí la invasión interior por humo.


Durante el incendio se ha hecho preciso el corte total del tráfico rodado y peatonal por la carretera del Puente de la Sierra, que ha permanecido cerrada durante una hora y media aproximadamente, debido a las lenguas de fuego y abundante humo que la invadían y para que los operativos de emergencias pudieran situarse y llevar a cabo su actuación. A las 10.30 horas de este mismo día el fuego ha quedado totalmente controlado por lo que se ha restablecido la normalidad en el tráfico.



La zona urbana inmediata no ha sufrido riesgo alguno, aunque sí molestias generadas por la cortina de humo y olores. 

Desde las 10.30 horas y hasta las 12.00 horas, efectivos contra incendios han permanecido en el lugar refrescando la zona quemada. La finca de olivar siniestrada tiene unos 900 olivos y han resultado afectados por el fuego alrededor de 300, con una superficie afectada total de unos 10.000 metros cuadrados aproximadamente.



Asimismo se informa de que dos agentes de la Policía Local y uno del Cuerpo Nacional de Policía han tenido que ser atendidos por inhalación de humo como consecuencia del desalojo del propietario y animales de la casa rural lindera que llegó a estar rodedada por el fuego. La actuación médica ha consistido en la presencia hasta el lugar del siniestro de una ambulancia y personal médico que se ha requerido ante esta situación. Así se les ha administrado una sesión de unos 45 minutos de oxígeno, control de tensión y saturación de aire además de lavado de ojos y colirio. Se indica además que no han sido baja para el servicio y han continuado posteriormente con su labor.


Agentes de la Policía Científica del CNP y miembros de la Policía Autonómica llevan a cabo la investigación acerca de las posibles causas del incendio. Los efectivos policiales actuantes formulan comparecencia conjunta en la comisaría provincial de Policía Nacional para abrir diligencias por un presunto delito contra el medio ambiente y ser puestos los hechos en conocimiento de la autoridad judicial.