El PSOE y vecinos de San Juan muestran su malestar al PP por la falta de limpieza

Los residentes de puntos como las calles Ayuntamiento, Reventón y Herrerías tienen sus domicilios literalmente rodeados de viviendas abandonadas o terrenos baldíos convertidos en basureros que desprenden mal olor
|


Concejales del PSOE han realizado una visita al barrio de San Juan donde los vecinos de las calles que se encuentran en el eje entre Martínez Molina y Llana de San Juan les han mostrado sus quejas porque se sienten literalmente rodeados por solares e infravivienda convertidos en vertederos improvisados. Zonas como las calles Ayuntamiento, Reventón y Herrerías registran una decena de puntos donde la suciedad, las ratas y las cucarachas son la nota dominante. Y todo ello, a un paso de la ruta más turística que tiene el casco antiguo de la ciudad, la que conduce hacia los Baños Árabes, La Magdalena y el antiguo hospital San Juan de Dios.


La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María Isabel Lorite destaca especialmente el caso de una vecina que tiene viviendas abandonadas a ambos lados de su residencia y frente a la misma. “La basura que se acumula allí desprende un olor que en verano se hace difícil de soportar y esta familia se muestra muy molesta porque sus quejas al Ayuntamiento no han servido de nada. Nos cuentan que desde la Concejalía de Mantenimiento Urbano han visitado la zona interesándose en un principio por su situación pero después se han marchado dejándolo todo igual”.


En algunos casos, los terrenos han sido pasto del fuego por la maleza acumulada en ellos, un fuego de compleja actuación debido a la complicada orografía del casco antiguo. Un año después de sofocarse las llamas la broza y la basura se ha vuelto a acumular en los terrenos sin que el Ayuntamiento haya hecho ninguna labor preventiva de cara a este verano. Los vecinos han explicado al PSOE que los solares y la infravivienda son tanto de titularidad municipal como de particulares e incluso bancos. “En cualquier caso, las actuaciones en materia de higiene y para garantizar la salubridad corresponden al Ayuntamiento, que debe responsabilizarse de sus propiedades, limpiar las demás y entenderse después con sus titulares exigiéndoles el importe de la limpieza”, dice la edil.


La salubridad, cosa de todos los días

Lorite considera “una desvergüenza” que el PP, que lleva cuatro años sin gastarse los 35.000 euros anuales para desinsectación y desratización en los barrios, se quiera inventar ahora un plan de lucha contra ratas y cucarachas para descargarse la presión ciudadana que hay con este asunto. “Convertir en extraordinario lo que debería ser una labor que hacer a diario, que es desinfectar y garantizar la salubridad es bochornoso”. En cualquier caso, la socialista reclama que se el casco antiguo el primer lugar en el que se actúe. La concejal advierte de que el PSOE “estará vigilante a la hora de comprobar que se esté haciendo algo, que no ocurra como nos han dicho los vecinos de San Juan, que acuden para acallar las críticas pero al final no se toman medidas”.


María lamenta que el casco antiguo camine “de la mano del PP y sin remisión hacia el deterioro absoluto mientras sus habitantes tienen que pelear a diario con ratas, cucarachas y vertederos improvisados junto a sus casas y sus negocios por falta de contundencia y acción municipal”, señala.