Diputación organiza el IV Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género

La Diputación de Jaén organiza este certamen audiovisual que cuenta con una dotación de 3.800 euros repartidos en cinco premios
|


Iv certamen de cortos contra la violencia de genero

Tras el éxito de las convocatorias anteriores, la Diputación de Jaén pone en marcha el IV Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, una edición que se celebrará entre el 2 y 5 de noviembre, y cuyo plazo para participar presentando los cortos al certamen finalizará el próximo 22 de septiembre. Esta cuarta edición llega con el propósito de “utilizar el cine como un instrumento eficaz de concienciación y sensibilización contra la violencia de género, un modo para llegar a toda la ciudadanía”, señala la diputada de Igualdad, Francisca Medina, que destaca el “manifiesto compromiso que mantiene la Diputación Provincial en la lucha contra esta violencia machista a través de múltiples actividades”.


Ante el aumento del número de víctimas por violencia de género –más de 800 en los últimos diez años- desde la Diputación de Jaén se plantean una serie de acciones orientadas a sensibilizar a las personas más jóvenes, en particular, y a la ciudadanía en general, “de un problema social de primera magnitud”. En este sentido, la diputada de Igualdad subraya el doble objetivo de este festival, que por un lado “supone un importante evento de lucha contra la violencia de género, y por otro, nos permite visibilizar el papel de las mujeres en el cine, no tan sólo como víctimas sino también como directoras”.


Esta nueva edición del festival concederá 3.800 euros, distribuidos en cinco premios. El primer y segundo premio están dotados con 2.000 y 600 euros, respectivamente. Además, las bases contemplan un premio a la mejor directora y otro al mejor corto joven provincial, ambos con 600 euros. Por último, se mantiene el Premio RTVA dirigido a la creación audiovisual andaluza, que consistirá en un trofeo y en la emisión en Canal Sur Televisión del corto ganador en esta categoría.


La diputada de Igualdad ha manifestado que en solo tres ediciones, este festival se ha consolidado “como demuestran los 150 cortometrajes recibidos, entre los que encontramos trabajos de origen andaluz, del resto de España e incluso de países extranjeros. Además, una treintena de ellos han sido dirigidos por mujeres”, ha concretado Francisca Medina.


Las madrileñas Sonia Madrid y María Guerra se alzaron con el primer premio, de la pasada edición del Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género por el corto titulado “Una vez” –que narra la historia de una mujer con tres hijos, interpretada por Belén Rueda, a la que nadie entiende por abandonar a su marido–. En este III Festival participaron en el concurso un total de 38 trabajos audiovisuales procedentes de distintos puntos de España como Madrid, Málaga, Sevilla, Huelva, Albacete, Granada, Guadalajara, Cádiz, Asturias, Alicante, Vigo o Huesca, así como de Estados Unidos, Argentina o Dinamarca.