IU Lopera denuncia que la alcaldesa conduce al pueblo a la suspensión de pagos

​La formación política critica que "desde hace varios meses, pero sobre todo en las últimas semanas, ha dejado de cumplir con las que son sus obligaciones como alcaldesa"
|

Tras las declaraciones de Isabel Uceda, alcaldesa de Lopera, en las que alertó de la “situación crítica de parálisis” a la que la pinza entre Partido Popular e Izquierda Unida tienen sometido a la institución municipal por su continuo rechazo a las propuestas planteadas y, sobre todo, por la negativa a negociar y aprobar unos presupuestos que salven la delicada “situación administrativa", Izquierda Unida de Lopera ha contestado a la alcaldesa del municipio.


"Durante las últimas semanas se está produciendo en Lopera una situación que no deja de agravarse y que está llevando al pueblo a una agudización de su lamentable situación económica. Lo extraordinario, y al mismo tiempo lamentable, de lo que está sucediendo es que el origen de este nuevo mal que ha venido a sumarse al desproporcionado desempleo y a la emigración que ya empieza a causar un notable daño, pues en pocos años hemos perdido casi el 10% de la población, se encuentra en el Ayuntamiento, y en concreto en su alcaldesa, Doña Isabel Uceda Cantero.


La señora Uceda, en lugar de ser facilitadora de soluciones, se ha convertido en sí misma en uno de los mayores problemas que padecen los loperanos, con una actitud que ha pasado de ser desconcertante a claramente irracional. Desde hace varios meses, pero sobre todo en las últimas semanas, ha dejado de cumplir con las que son sus obligaciones como alcaldesa, pues de ella lo que esperábamos es disposición para atender todo lo que reclama un pueblo como Lopera, y entre esas obligaciones se encuentra la de pactar con los grupos de la oposición unos nuevos presupuestos, ya que todavía seguimos funcionando con los del año 2014. Nada más iniciar la nueva legislatura, el pasado año, desde IU le transmitimos a la señora Uceda nuestra total disposición para pactar esos nuevos presupuestos.


Queremos recordar que en nuestro pueblo el PSOE gobierna en minoría. Esa petición para trabajar de manera común la reiteramos en varias ocasiones, solicitando que se nos enviase toda la documentación que se elaborase para estudiarla con el tiempo necesario. Sin embargo, después de que transcurriese casi un año sin que la señora Uceda se interesase por ese asunto, se nos intentó imponer un borrador de los presupuestos que no había sido consensuado y que además en un informe presentado por el Secretario del Ayuntamiento se nos comunicó que no cumplía con la regla del gasto y la estabilidad presupuestaria. Aunque en IU no estamos de acuerdo con esa ley, la acatamos. Desde ese momento, y manteniendo en todo momento desde IU nuestra total predisposición para elaborar urgentemente el nuevo presupuesto de manera participativa, y no con absurdas imposiciones que están fuera de lugar, lo que nos hemos encontrado es que la alcaldesa ha adoptado una actitud de negación total de sus obligaciones, intentando culpar a la oposición de todo aquello a lo que ella está obligada pero que ha rechazado. Como si con esas críticas y descalificaciones el pueblo de Lopera consiguiese algo valioso.


La señora Uceda no parece comprender que los loperanos viven preocupados por su presente y futuro, y necesitan soluciones, entre las que no se encuentra la descalificación e insulto a miembros de IU. En un documento registrado en mayo de este año volvimos a recordarle a la señora Uceda sus obligaciones como alcaldesa, pues es ella quien debe de convocar reuniones y es ella quien debe de dirigir la elaboración del presupuesto. Lo que no se le puede pedir a ningún concejal de IU es que asuma las tareas y competencias de la alcaldesa. Por lo tanto, debe de ser ella quien ponga en marcha ese proceso negociador. Lo que se nos puede exigir a nosotros en IU es lo que hemos hecho en todo este tiempo, y que además aparece en comunicaciones oficiales, perfectamente registradas.


Reconocemos que nos cuesta entender la actitud de la señora Uceda, porque no sólo se niega a pactar un nuevo presupuesto sino que además dedica todo su tiempo y energías a descalificar a los grupos de la oposición por algo que ella misma ha paralizado. Hemos llegado a una situación en la que pensamos que con esta señora como alcaldesa todo lo malo es posible, sobre todo lo que pueda causar un daño real en Lopera con la única finalidad de culpar a la oposición de lo que ella misma está provocando. En una reunión mantenida recientemente en su despacho nos dijo “he cancelado el emplea joven por vuestra actitud”. ¿Cómo pudo cometer semejante barbaridad sabiendo que los perjudicados serían los jóvenes loperanos que padecen uno de los mayores niveles de desempleo de Andalucía?


Ese intento de causar daño en Lopera con la única finalidad de que la oposición se vea perjudicada, nos lleva a pensar que en el PSOE deberían de plantearse apartar de ese cargo que requiere máxima responsabilidad y gran talante de diálogo y consenso, a la señora Uceda, quien de cualquier manera sería deseable que presentase su dimisión como alcaldesa porque de esa manera el mayor obstáculo que ahora mismo se le ha presentado al pueblo quedaría eliminado. En IU buscamos soluciones y lo que no podemos permitir de ninguna manera es que el Ayuntamiento se convierta en un problema más. Desde aquí exigimos que, si a pesar de todo la señora Uceda no asume sus responsabilidades y continua como alcaldesa, deje de bloquear la elaboración de los presupuestos y comience de una vez a realizar el trabajo que de ella se espera.


Además, ya que por medio de un panfleto de su partido se ha informado de una situación crítica que va a conducir en breve a la suspensión de pagos y a la paralización de obras en Lopera, insistimos en nuestra exigencia de que Doña Isabel Uceda Cantero cumpla con sus obligaciones.


Del mismo modo, ya que ha criticado hasta la descalificación que una concejala de IU cobre 350 euros/mes por una dedicación diaria, le pedimos que se evite a toda costa que los funcionarios puedan dejar de cobrar sus sueldos, y en su lugar, por la necesidad inminente de una solución, se renuncie por parte de todos los políticos a lo que están cobrando, tanto los concejales como la propia alcaldesa. Nosotros confirmamos que, estando todos de acuerdo, nuestra concejala renunciará a su sueldo. Pensamos además que para la señora Uceda esto no será un problema pues seguirá cobrando por su asistencia a los plenos, comisiones y por sus dietas como Diputada provincial. En base a nuestra responsabilidad, desde aquí pedimos que se convoque de manera urgente un pleno extraordinario en el que se busquen soluciones para los graves problemas que tiene nuestro pueblo, y en el que se puede acordar la renuncia a los sueldos de los políticos.



Además, por parte de IU, volveremos a insistir ahora y en ese pleno para que nuestra alcaldesa reoriente su actitud centrándose en su trabajo que sólo puede perseguir el beneficio para todos los loperanos y comprenda, de una vez, que su misión no puede ser causarle el mayor daño posible a IU porque nuestra mano siempre ha estado tendida para colaborar, sin imposiciones, buscando siempre las mejores soluciones para Lopera y los loperanos."