PAH exige a la Delegación de Vivienda que pague la ayuda de alquiler de 2015

​La Plataforma denuncia que la administración andaluza incumple sus obligaciones legales con el impago de las ayudas a la vivienda a familias con ingresos limitados
|

Esta misma mañana, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Jaén, ha presentado la siguiente denuncia en la delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén:


“Habiendo comprobado el siguiente escenario:


1.RETRASO EN EL PAGO DE LAS AYUDAS A LAS FAMILIAS CON INGRESOS LIMITADOS por parte de la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, abocadas a un desahucio por impago de alquiler.


2.La falta de sensibilidad de la Consejería de Vivienda con los ciudadanos y ciudadanas jiennenses afectados y desesperados.


3.La Junta de Andalucía sólo tenía que gestionar los fondos estatales para la concesión de estas ayudas. Obligación que no han cumplido a fecha de hoy y que ha sido reconocida por el Defensor del Pueblo Andaluz.


La PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA MANIFIESTA QUE:


La Declaración Universal de los Derechos Humanos del año 1948, establece en su artículo 25 que: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.


Por su parte, la Constitución Española, en su artículo 47 dispone que: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.


Por añadidura, los artículos 56 y 61 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Andaluza se refieren a la competencia exclusiva en materia de vivienda y asuntos sociales por parte de la Administración Regional.


En los últimos años, la sociedad española ha sufrido la llamada “Burbuja Inmobiliaria” que ha originado un encarecimiento brutal de los precios de la vivienda, el endeudamiento de las familias y por último los desahucios provocados por la mala situación económica. Todo ello alentado por políticas públicas, que han dificultado, en consecuencia, el acceso a una vivienda digna o a un alquiler por parte de los sectores más frágiles de la sociedad.

Por otra parte, los abusos de las entidades financieras con sus malas prácticas, responsables de la actual crisis económica, con la complicidad de los gobiernos de turno han abocado a la ciudadanía española y andaluza a situaciones personales dramáticas y a la ruina económica.


Por todo lo expuesto, la PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA DENUNCIA QUE:


* La administración andaluza incumple sus obligaciones legales con el impago de las ayudas a la vivienda a familias con ingresos limitados.


*El impago de las ayudas supone materialmente fulminar unos subsidios necesarios para que las familias vivan con dignidad sus derechos familiares.


*No es una política honesta aquella que reconoce los requisitos a las familias para recibir ayudas y luego no recibe la subvención aprobada.


*Aún lo es menos anunciar y publicitar las ayudas del año 2016 sin haber abonado las del 2015.


RECLAMA:


*Escrito dirigida a la PAH de Jaén informando sobre el trámite en el que están dichas ayudas.


*El cumplimiento de sus obligaciones legales en materia de vivienda y servicios sociales.


*El abono de las ayudas antes de finalizar el mes de agosto”.